Así responde ante un accidente uno de los SUV más deseados

Euro NCAP ha analizado el Skoda Kodiaq, el Mini Countryman, el Suzuki Swift y el Nissan Micra. Todos aprueban, aunque con matices.

Así responde ante un accidente uno de los SUV más deseados

El Kodiaq, en pleno esfuerzo.

Se trata de uno de los SUV que ha entrado con buen pie en el mercado y también responde en el terreno de la seguridad. El Skoda Kodiaq, cuyas primeras unidades empezaron a entregarse en marzo, acaba de pasar con nota (cinco estrellas) las pruebas de Euro NCAP; demuestra así que tiene más de un argumento para convencer a los conductores.

No es el único caso: el organismo europeo ha sometido a examen al Mini Countryman, al Suzuki Swift y al Nissan Micra y todos ellos, con algunos matices, han superado la prueba con buena nota.

Del Skoda Kodiaq ya se han realizado en España más de 1.000 pedidos en lo que va de año (se esperaban unos 1.200 en todo 2017) y los compradores pueden estar tranquilos en lo que a seguridad se refiere.

El modelo de la marcha checa ha obtenido la puntuación más alta (cinco estrellas) gracias a las siguientes calificaciones: ofrece un 92% de protección para los ocupantes adultos, un 77% para los niños y un 71% para los peatones. Los sistemas de asistencia al conductor es lo que ha obtenido una peor puntuación (54%), suficiente, sin embargo, para obtener las 5 estrellas. Todo ello lo ha logrado con el equipamiento de serie.

Entre las conclusiones de las pruebas se destaca una protección deficiente para el maniquí de 10 años en la prueba de desplazamiento frontal. En cuanto a los peatones, se señala el buen funcionamiento del sistema autónomo de frenado de emergencia.

OTROS MODELOS

El resto de modelos probados en esta tanda de Euro NCAP también ha obtenido buenas puntuaciones en general, aunque con algunas deficiencias concretas.

Mini Countryman. También ha logrado la calificación de 5 estrellas. En este caso, los adultos son los que cuentan con la mejor protección (90%), por delante de los ocupantes infantiles (80%) y los peatones (64%). Nuevamente, los sistemas de asistencia están peor valorados (51%).

Nissan Micra. Con el equipamiento de serie, el modelo de la marca japonesa se queda con 4 estrellas. Los resultados para adultos y niños son muy buenos (91% y 79%, respectivamente), pero bajan algo en el caso de peatones y sistemas de asistencia (68% y 49%). Con el paquete de seguridad instalado, obtiene 5 estrellas.

Suzuki Swift. De todos los modelos valorados es el que obtiene menor puntuación y se queda en 3 estrellas: los resultados para adultos son del 83%, mientras que para la protección infantil bajan al 75% y para peatones al 69%. La puntuación de los sistemas de asistencia desciende bruscamente hasta el 25%. Con el safety pack, el Swift logra 4 estrellas.