Chevrolet Enjoy: ¿este es el coche más inseguro del mundo?

El monovolumen, fabricado en exclusiva para la India, ha sacado cero estrellas en el test Global NCAP. En su versión básica no tiene ni airbags.

Chevrolet Enjoy: ¿este es el coche más inseguro del mundo?

Uno de los peores coches con los que enfrentarte a un choque frontal.

Más allá de las cifras de accidentes en carretera, los coches son seguros. En general. Desde hace 20 años, el organismo independiente Euro NCAP se encarga de hacer pruebas de seguridad y prácticamente cada modelo que se lanza al mercado obtiene una puntuación buena o como mínimo decente. Sin embargo, parece que las marcas no tienen los mismos estándares para todos los países. Así, mientras que en las pruebas para el viejo continente los datos suelen ser buenos, en test para el resto del mundo de vez en cuando aparece algún modelo cuyas medidas de seguridad son sencillamente inaceptables.

El último caso en saltar a la palestra es el del Chevrolet Enjoy, un monovolumen de ocho plazas que el grupo General Motors fabrica en exclusiva para la India. El modelo ha conseguido una puntuación de cero estrellas en el test Global NCAP, un resultado incluso peor que el de Rover 100, que con una estrella fue el peor clasificado de la tanda inicial de evaluaciones del Euro NCAP allá por 1997.

Entre las múltiples razones de tan nefasta puntuación, la más llamativa es que en su variante más básica el Enjoy no tiene ningún airbag. De hecho, incluso entre los acabados superiores como mucho puede incorporar dos. A esto hay que sumar un pobre rendimiento estructural.

La combinación de ambos factores hace que la prueba básica del NCAP, un choque frontal a 64 km/h contra una barrera deformable situada hacia un lado, sea prácticamente fatal para los ocupantes del vehículo. Los peor parados son piloto y copiloto, que sin airbags impactan directamente contra volante y salpicadero, provocando lesiones más graves de lo habitual.

Chevrolet Enjoy

Algo mejor protegidos están los niños en las plazas traseras, con una puntuación de dos estrellas de las cinco posibles.

Desde la organización no han dudado en criticar abiertamente a Chevrolet. David Ward, secretario general de Global NCAP, ha expuesto que “General Motors debería avergonzarse de vender coches a sus clientes indios con unos niveles de seguridad tan inadecuados”.