15 años comprando coches en euros: ¿cuánto valía el tuyo?

Analizamos la evolución del precio de los coche desde la entrada en vigor de la moneda única, en 2002. La subida, en algún caso, es bastante llamativa.

15 años comprando coches en euros: ¿cuánto valía el tuyo?

15 modelos icónicos que también se vendían en pesetas.

La familia García nos dijo que con la llegada del euro los precios se iban a mantener. Y la realidad dista mucho de la promesa. La mayoría de los sectores experimentaron de un día para otro una subida en sus precios, lo que entonces se denominó “redondeo”.

Pero en el caso del motor la subida ha sido superior, al menos en ciertos casos, pues en los últimos quince años el precio de algunos automóviles ha crecido de forma exponencial, muy por encima del IPC, con unos porcentajes de aumento que pueden sorprender a más de uno.

Cierto es que comparar un coche de ahora con la misma versión de principios de siglo resulta complicado, pues la evolución no solo está en el diseño, sino también en su interior. Así, los motores han evolucionado hasta el punto de ofrecer mayores potencias en menores cilindradas, con una importante reducción de consumos y emisiones.

Pero la ganancia no solo está debajo del capó delantero; también se nota en los sistemas de seguridad, comodidad e incluso en la electrónica, y todo unido hace que los interiores demasiado simples de hace algo más de una década se hayan convertido en habitáculos que parecen el salón de tu casa.

Sin embargo, en defensa de esta comparativa debemos decir que hemos hecho una comparación de modelos de diferentes tamaños y gamas, aunque entendemos que cada fabricante incluía en el equipamiento lo que consideraban óptimo para el segmento poblacional al que iba dirigido.

De todos los modelos que hemos analizado, ha habido algún modelo que ha cambiado su perfil y alguno que ha cambiado su público objetivo. Analizamos los precios del mismo modelo al empezar 2002 y al cumplir el euro 15 años.