El todoterreno más esperado

Seat desvela el Ateca, su primer SUV y el modelo que permitirá al fabricante competir en la categoría de moda y ganar ventas

El todoterreno más esperado

El segmento SUV [el de los todoterrenos, en terminología estadounidense] ofrece oportunidades enormes, ya que sus ventas crecerán un 25% en Europa Occidental. El Seat Ateca está llamado a convertirse en el tercer pilar comercial de la marca, siguiendo el éxito del León y el Ibiza. Mejorará la imagen de Seat y será nuestro gran desafío”. Así resume Luca de Meo, presidente mundial de la firma, la importancia que tiene para la compañía española el lanzamiento de este nuevo modelo, del que se acaban de desvelar las primeras imágenes oficiales. Y es que con este coche, Seat podrá competir con el Nissan Qashqai y los modelos similares, que son los que más crecen, y ampliar sus ventas desde las 400.000 unidades entregadas en 2015 (77.000 en España) hasta cerca de 500.000 en 2017.









Puesto de conducción.



El Ateca se podrá ver en vivo y en directo en el próximo Salón de Ginebra (del 3 al 13 de marzo) y llegará a los concesionarios nacionales poco después, en junio. Como es habitual en la marca, continúa con la tradición de denominar a los modelos con el nombre de ciudades españolas: en este caso, una pequeña localidad zaragozana próxima a Calatayud.

Con una longitud de 4,36 metros, el nuevo Ateca tiene unas dimensiones muy similares a las del Qashqai, el modelo de referencia, y es un poco mayor que el Fiat 500X. El interior cuenta con cinco plazas, como todos, pero marca la diferencia por su maletero, que es mayor que el de la mayoría de propuestas de este tamaño: 510 litros.

El conjunto presenta una imagen que remite con claridad al lenguaje de diseño del León, aunque muestra una estampa con mayor altura, empaque y robustez. Y el interior sigue el mismo camino, con un salpicadero que toma como base el del compacto español y añade nuevos detalles decorativos y funcionales, como el mando circular situado junto a la palanca de cambio que permite seleccionar los distintos modos de conducción: eco, autopista, nieve, sport…









Vista posterior.



La oferta mecánica contempla motores de gasolina y gasóleo, cambios manuales y automáticos DSG de doble embrague y versiones con tracción delantera y también 4×4. El modelo dispondrá de dos propulsores de gasolina, 1.0 TSi de 115 CV y 1.4 TSi de 150, y de tres turbodiésel, los 1.6 TDi de 115 CV y 2.0 TDi de 150 y 190 CV. Y, entre otras cosas, destacará por su eficiencia, porque se anuncian consumos muy bajos, desde 4,3 litros de gasto medio homologado en los TDi y a partir de 5,3 en los turbo de gasolina. Las variantes con tracción 4×4, por su parte, amplían los recursos para rodar fuera del asfalto o sobre pisos deslizantes (nieve…) y aportan una capacidad de carga ligeramente inferior: baja de 510 litros (4×2) a 485.

El equipamiento recogerá los últimos sistemas de seguridad, confort y comunicación (con equipos de conectividad avanzados), y se anuncia un nuevo acabado superior, denominado Xcellence, que llegará también a otros modelos de la marca.

En un principio, el nuevo modelo iba a llamarse Tecta, pero Luca de Meo, el nuevo presidente de Seat, prefirió decantarse por el nombre de Ateca. A la nueva propuesta se sumará más adelante, hacia 2020, otro SUV o todoterreno de mayor tamaño.