El Ford Fiesta ST tendrá 200 CV… pero solo tres cilindros

El nuevo propulsor EcoBoost de 1,5 litros podrá, además, desconectar un cilindro para ser más eficiente.

El Ford Fiesta ST tendrá 200 CV… pero solo tres cilindros

El nuevo Ford Fiesta ST con 200 CV. / Ford

La nueva generación del Ford Fiesta ST se presentará en la próxima edición del Salón de Ginebra con la principal aportación de un motor de solo tres cilindros y 1,5 litros de cubicaje, pero que gracias a la tecnología EcoBoost llegará a los 200 CV de potencia.

Se trata de una variante desarrollada por Ford Performance, la división de vehículos de altas prestaciones de la marca, que por primera vez ha desarrollado un propulsor tricilíndrico con el que pretende demostrar que es posible combinar prestaciones de primer nivel con una eficiencia acorde con las exigencias actuales del mercado y los clientes (sus emisiones homologadas de CO2 son de 114 g/km).

Los fundamentos técnicos del EcoBoost siguen siendo el turbo, la inyección de alta presión y la doble distribución de levas variable. El primero de ellos se ha rediseñado, al igual que su turbina, con lo que se aumenta la presión más rápidamente y las respuestas del motor son contundentes. El par es de 290 Nm y puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,7 segundos. También es inédita en un propulsor de tres cilindros la adopción de desconexión de uno de ellos en condiciones de poca exigencia prestacional; una operación que se realiza en 14 milisegundos, con lo que resulta completamente imperceptible para el conductor pero sí influye de forma muy positiva en los consumos.

Otra novedad significativa de esta generación del Fiesta ST es la disponibilidad de modos de conducción seleccionables por el usuario: normal, deportivo y circuito. Cada uno de ellos interviene en diferentes parámetros del vehículo (desde la asistencia de la dirección al mapeado del motor, pasando por el pedal del acelerador, el control de tracción o el sonido del escape) para adaptarlo del mejor modo posible a estos tipo de utilización.

En cuanto al diseño, Ford ofrecerá a los compradores más posibilidades de personalización que nunca, tanto en la carrocería como en el interior: manillas de puertas, palanca de cambios, volante y diferentes paquetes completos con estilos variados en los acabados. Común en todos los casos son unas llantas de aleación exclusivas y de 18 pulgadas de diámetro.