Las cinco claves del nuevo Skoda Octavia

La marca pone al día en muchos aspectos la tercera generación de un modelo clave en su gama.

Las cinco claves del nuevo Skoda Octavia

El nuevo Skoda Octavia.

Con más de cinco millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en 1996, el Octavia se ha convertido en el referente de Skoda. Ahora llega una profunda actualización de la tercera generación del modelo, que ya está disponible en los concesionarios desde 15.500 euros.

DISEÑO

Ligeros cambios de imagen, como la nueva parrilla frontal. Ahora es más ancha e incorpora dos pequeñas ópticas a los lados. De serie los faros son halógenos con luces diurnas LED. Y de manera opcional se puede equipar con faros full-LED.

El parachoques trasero también se ha rediseñado integrando mejor las luces, que son LED (de serie). El interior gana en calidad, con cuatro niveles de acabado: Active, Ambition, Style y Lauren & Klement.

MOTORES

En total se ofrecen seis propulsores: tres gasolina, dos diésel y uno GNC. Las mecánicas gasolina van desde los 115 CV del tricilíndrico 1.0 TSI, hasta los 180 CV del 1.8 TSI. Las opciones diésel arrancan con el 1.6 TDI de 115 CV. Mientras que el 2.0 TDI ofrece 150 CV. Además, como opción más ecológica, la gama cuenta con el motor 1.4 TSI-GNC, que funciona tanto con gasolina sin plomo como con gas natural comprimido, ofreciendo una potencia de 110 CV. La transmisión es manual de cinco o seis relaciones,  dependiendo del motor. Como opción, se puede equipar el cambio DSG de seis o siete velocidades. Otro extra es la tracción total, que aporta un extra de seguridad sobre superficies de baja adherencia.

CONECTIVIDAD

La piedra angular de más modelos cada vez. El sistema Skoda Connect ofrece múltiples opciones a los ocupantes del vehículo tanto de ocio como de seguridad y asistencia. Dispone de Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink, para poder hacer uso del smartphone directamente desde la pantalla táctil  de 9,2 pulgadas del cuadro central. El sistema incorpora además una red Wi-Fi, a la que se pueden conectar hasta ocho dispositivos de forma simultánea. Y para que los atascos no sean un engorro, el servicio de Información de Tráfico Online proporciona datos en tiempo real para recalcar la ruta si fuera necesario. A esto se suma la Información de Aparcamiento, Noticias Online e Información Meteorológica que aportan toda la información que el conductor reclame.

SEGURIDAD

En total equipa 17 asistentes a la conducción, de los cuales cinco son nuevos. Entre los que destaca el Front Assist, que detecta situaciones de peligro en la dirección de la marcha. Llegando a detener el vehículo en caso de emergencia, siempre y cuando se circule a menos de 60 km/h. O el Detector de Ángulo Muerto que, gracias a dos radares situados en la parte posterior del vehículo, avisa cuando se acerca otro vehículo. Mediante a una luz LED en los espejos retrovisores exteriores alertará al conductor. Para los usuarios de remolques está disponible el Asistente de Remolque, capaz de maniobrar marcha atrás de forma autónoma. De esta manera, el conductor solo tiene que acelerar o frenar. Además el Control Dinámico del Chasis (DCC) está disponible para todos los modelos por encima de 150 CV. Ofreciendo hasta tres reglajes diferentes para la suspensión: Comfort, Normal y Sport.

PRECIOS

La oferta arranca en 15.500 euros para el motor 1.0 TSI y acabado Active. Con el acabado Ambition, el precio del gasolina más pequeño es de 16.800 euros. En la variante diésel 1.6 TDI, con el mismo acabado, el precio es de 19.100 euros. El sobrecoste de la carrocería Combi es de 950 euros. El tope de gama viene firmado por el acabado Lauren & Clement, con un precio de 29.000 euros. Como incentivo propio de Skoda, el motor 1.4 TSI-GNC se ofrece al mismo precio que la opción de gasolina (con acabado Ambition): 16.800 euros.