Lancia abandona España: estos son los cinco mejores modelos de su historia

La marca está replegándose hacia su Italia natal en lo que parece su ocaso, pero tuvo momentos gloriosos que merece la pena recordar.

Lancia abandona España: estos son los cinco mejores modelos de su historia

La marca deja tras de sí modelos míticos.

En la última semana Lancia ha cerrado todas sus webs europeas a excepción de la italiana, dejando solo un mensaje de agradecimiento y señas para que sus clientes puedan realizar el mantenimiento de sus vehículos a través de los talleres oficiales del grupo. Un paso más hacia la desaparición total de la marca, que en España solo comercializaba ya el Lancia Ypsilon.

Los datos de ventas de los últimos tiempos justifican seguramente la decisión: en los cuatro primeros meses de 2017, la marca italiana vendió 37 unidades (165 en el mismo periodo de 2016), cifras que hacían insostenible la pervivencia de Lancia en España.

Un triste adiós que, sin embargo, invita a mirar atrás, a los buenos tiempos del fabricante, que en su historia ha dejado modelos míticos que siempre serán recordados. Estos son los cinco mejores Lancia de la historia.

Lancia Fulvia

Presentado en 1963, este cupé dio una larga lista de alegrías a la marca en el ámbito de los rallies, con el punto culminante de su victoria en el Mundial de 1972. Se produjo una nueva generación en 2003, aunque no llegó al encanto del original.

Lancia Fulvia

Lancia Fulvia.

Lancia Beta Montecarlo

El primer modelo que lanzó la marca tras ser adquirida por Fiat. Se comercializó en múltiples carrocerías: un sedán de cuatro puertas, un cupé de dos, un descapotable que adoptó el apellido Spider, un shooting-brake de tres puertas y, por último, un dos puertas diseñado por Pininfarina.

Lancia Beta Montecarlo

Lancia Beta Montecarlo.

Lancia Delta Integrale

La versión más deportiva del Delta, que fue nombrado Coche del Año en Europa en 1980, tenía una estampa atemporal y fácilmente reconocible, contaba con un salvaje motor turbo y con tracción a las cuatro ruedas. Fue la base perfecta para la versión de competición que arrasó en el Mundial de Rallies desde 1987 a 1992.

Lancia Delta Integrale

Lancia Delta Integrale.

Lancia Stratos

Un mito. Sus afiladas formas y su presencia en los SEGA Rally marcaron a una generación. Equipado con un motor 2.5 V6 de 190 CV y origen Ferrari, se potenció hasta los 280 CV en sus variantes de carreras. Solo se produjeron 492 unidades.

Lancia Stratos

Lancia Stratos.

Lancia Stratos Concept

En 2010 se creó esta unidad única, un homenaje al clásico de los años 70, un último vistazo a la gloria de una marca que ya empezaba a dar sus primeras muestras de agotamiento.

Lancia Stratos Concept

Lancia Stratos Concept.