Madrid inaugura el autocine más grande de Europa

El musical ‘Grease’ estrena un recinto con capacidad para 350 coches y 1.500 espectadores

Madrid inaugura el autocine más grande de Europa

El Autocine Madrid RACE alternará estrenos con películas clásicas y retransmisión de conciertos.

Mientras en Estados Unidos observan con melancólica inquietud el declive de los drive-in (había más de 4.000 en los años cincuenta y hoy solo quedan 338, según la web Drive-ins.com), Madrid estrenará esta noche el primer autocine de la región*, el octavo de España, el más grande de Europa.

A las 21:00, con todas las entradas agotadas para la sesión de arranque, Autocine Madrid RACE espera a los espectadores en el norte de la capital (algo más allá de la estación de Chamartín, calle Isla de Java, 2) con 27.000 metros cuadrados de explanada y una pantalla de 250 metros cuadrados, tan enorme como las más grandes de los multicines actuales.

El complejo ofrecerá proyecciones digitales en HD 2K en un espacio para 350 coches y 1.500 espectadores, que serán 100 más en verano, cuando se instalen varias filas de butacas para quienes acudan a pie o en bici, y permanecerá abierto durante todo el año. Para que nadie se pierda nada, los monovolúmenes y SUV más grandes deberán colocarse en las plazas traseras del aparcamiento, dispuesto en semicírculo frente a la pantalla.

Los motores casi al ralentí sonarán en el aire esta noche como un rumor del siglo XX: la película que inaugura el autocine madrileño es Grease (1978), aquella en la que Olivia Newton-John y John Travolta convencieron a una generación entera de que ser macarra no era necesariamente malo, de que ver una película en el coche era un plan perfecto para un sábado cualquiera. Las voces de Sandy y Danny sonarán de nuevo en Madrid, esta vez colándose por la radio de cada vehículo en un dial específico de la FM.

autocine

Las entradas costarán 4 euros por coche más 8 euros por persona los fines de semana, que serán 7 euros los lunes, martes y jueves. Los miércoles (día del espectador), la tarifa se reduce a 4,5 euros, el mismo precio que pagan los niños mayores de 3 años cualquier día de la semana. Para ver Grease, sin embargo, ya no quedan billetes ni hoy ni el resto de la semana.

Logan es la próxima oportunidad para ver cine de un modo nada habitual. La última película en la que Hugh Jackman interpretará a Lobezno se estrena el 3 de marzo y se mantendrá en la programación del autocine (en sesión única a las 21:00) durante una semana. A partir de ese momento, los responsables del recinto tienen previsto alternar estrenos con películas clásicas e incluso con proyecciones de conciertos en directo.

La oferta cinematográfica se completa con la propuesta gastronómica de varias food trucks y la de “un genuino Diner al más puro estilo americano”, donde degustar perritos calientes, hamburguesas y pizzas.

autocine Madrid

El que se inaugura hoy en Madrid, no obstante, no es el único autocine de España: aunque no hagan excesivo ruido, en la actualidad hay otros siete en funcionamiento.

Drive In (Denia)

El autocine más veterano de España, abierto en 1979, presume en su página web de proyecciones en calidad HD 2K en la mayor pantalla del sur de Europa (200 m2). A 200 metros del mar, ofrece programación doble todos los días (cierra por descanso lunes y martes) a un precio de 3 euros por coche y 6 euros por persona (5 euros y coche gratis el miércoles, día del espectador).

Autocine El Sur (Mutxamel, Alicante)

Fue inaugurado en 1980. Este autocine, a 10 kilómetros de Alicante, abre todos los días de mayo a septiembre, y los fines de semana entre octubre y abril. Hay programa doble por el precio de una película (ningún autocine vacía el recinto para volver a llenarlo): 6 euros por adulto y 3 euros por coche. El día del espectador, 4 euros (2 por coche).

Autocine Star (El Saler, Valencia)

El Autocine Star abrió sus puertas un año después del Autocine El Sur, en 1981. También ofrece sesión doble y, los domingos, precios especiales para coches llenos, que pagan 14 euros en total. La tarifa normal es de 6 euros y 3 euros por coche.

Autocine Gijón

El Mediterráneo no tiene la exclusiva de los autocines. Desde 1993 funciona el Autocine Gijón, que, a pesar de la meteorología inestable del Cantábrico, abre todos los días del año (salvo Nochebuena, Nochevieja y el 14 de agosto, Noche de los Fuegos). La particularidad de este complejo, ubicado a 4 kilómetros del centro de la ciudad, es que cobra 10 euros por coche, independientemente de los ocupantes.

Autocine Cantabria

El primer autocine inaugurado en el siglo XXI (2014), el Autocine Cantabria, es algo más modesto: tiene espacio para 100 coches y una pantalla de 16 metros, aunque las películas son de estreno y se proyectan en calidad digital. Cuesta 5 euros por persona y un euro por coche. Y un detalle: los conductores de un KIA no pagan por su vehículo.

Autocine Getxo (VIZCAYA)

En el Autocine Getxo, inaugurado en 2015, intercalan los últimos estrenos con los clásicos de siempre. Cobran 10 euros por coche y abren todos los días, con doble sesión los fines de semana.  

Autocine Ribadesella (Asturias)

En el autocine más joven de España, al margen del madrileño, se paga también por coche (10 euros) y ofrecen una única sesión a las 22.30. Lo abrieron en marzo del año pasado y estuvo en funcionamiento hasta el 22 de septiembre. Todavía no está confirmada la fecha de reapertura.

*Existió en Madrid el gigante Motocine Barajas, abierto en abril de 1959 y cerrado ocho meses después, con capacidad para 700 coches. Contaba con una superficie de 40.000 metros cuadrados y una descomunal pantalla de 600 metros cuadrados.