Opel Crossland X: un SUV “predestinado” para circular por ciudad

El hermano del Mokka X sustituye al Meriva y busca maximizar el espacio y ofrecer una completa dotación tecnológica.

Opel Crossland X: un SUV “predestinado” para circular por ciudad

Comparte segmento con el Mokka X, al que complementa por su carácter más urbano.

Otro modelo más que abandona el cada vez más despoblado bando de los monovolúmenes para agrandar las filas de los exitosos SUV. No ha sido un cambio de género a la Peugeot 5008, pero sí la sustitución directa de un modelo por otro: el veterano Meriva deja paso al nuevo Opel Crossland X.

El apellido será algo a lo que hay que acostumbrarse, pues estará presente en todos los modelos de estilo SUV de Opel, lo veremos de nuevo en el futuro Grandland X (del segmento C) y lo conocimos con el Mokka X, con el que la nueva incorporación se complementa.

Así, mientras que el Mokka X tiene más hechuras de todocamino, el Crossland X tiene un carácter eminentemente urbano. Esto no quiere decir que no pueda salir de carretera, pero sus hechuras son de ciudad y el propio fabricante admite que “está predestinado para áreas urbanas”.

Opel Crossland X

La imagen del nuevo Opel Crossland X

Por sus dimensiones queda enmarcado en el segmento B: tiene 4.212 mm de largo, 1.765 mm de ancho y 1.590 mm de alto. Para tomar referencias, es 160 mm más corto y 100 mm más alto que el Astra. Su imagen deja patente el pasado monovolumen de su predecesor en sus proporciones, incorpora las siempre vistosas protecciones de los bajos y tiene hasta guiños a modelos pequeños de la familia, como el formato del techo y el pilar C/D, que recuerda al Adam.

El habitáculo del Opel Crossland X presenta un diseño bastante convencional, con un cuadro de instrumentos formado por dos relojes y una pequeña pantalla intermedia, mientras que la de la consola central es táctil y puede tener hasta ocho pulgadas de tamaño. Da soporte a los sistemas IntelliLink R4.0 e IntelliLink Navi 5.0, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay y los smartphones se benefician tanto de un punto generador de Wi-Fi como de una superficie de carga por inducción.

El otro aspecto clave del interior es el espacio y la flexibilidad. El enorme techo panorámico contribuye a la sensación general de amplitud, los asientos ergonómicos son deslizantes y permiten que la capacidad del maletero, de 410 litros, aumente hasta los 520 corriendo la banqueta trasera 150 mm hacia adelante, y hasta los 1.255 litros al plegarla en proporción 60/40.

Opel Crossland X

El interior y la equipación del Opel Crossland X

El apartado tecnológico del Opel Crossland X cuenta con numerosos elementos: Head-Up Display, cámara frontal Open Eye, Sistema de Iluminación Adaptativa con faros LED, Reconocimiento de Señales, Control de Crucero, Sistema de Mantenimiento de Carril, Alerta de Colisión Frontal, avisador de fatiga…

Por el momento no se ha concretado la gama mecánica, aunque en la nota de prensa se hace referencia a “amplia variedad de motores, desde gasolina a diésel y GLP y la disponibilidad de transmisión manual o automática”. Ni una palabra por ahora de los tipos de tracción.