El coche que nació de unos vaqueros (y otros modelos históricos)

EL PAÍS ofrece a partir de mañana la colección ‘Coches Legendarios’. La miniatura del Renault 4 protagoniza la primera entrega.

El coche que nació de unos vaqueros (y otros modelos históricos)

Un diseño inspirado en unos pantalones.

Cuatro latas, dos caballos y un escarabajo. Y ahora los cerebros de los milenials irán sin quererlo a buscar iconos en el WhatsApp, pero no. Los mayores de 40 lo saben bien: son tres coches ya míticos, tres modelos que marcaron la historia de la automoción (y la de millones de familias europeas) y que a partir de hoy empiezan a llegar al quiosco en miniatura.

EL PAÍS lanza la colección Coches Legendarios con vehículos como los citados Renault 4, Citroën 2CV y Volkswagen Escarabajo, más otros muchos modelos emblemáticos. Réplicas oficiales de clásicos inolvidables (y de propuestas más actuales) realizadas a escala 1:60, acompañadas de libros que lo cuentan todo sobre el modelo y esbozan el escenario automovilístico que rodeaba a cada coche en cuestión.

Utilitarios, familiares, berlinas, todoterrenos, deportivos… Todos los segmentos tienen sus mitos sobre ruedas y están presentes en la colección para que los aficionados entiendan por qué fueron (y todavía son) tan admirados por los conductores.

Las miniaturas representan, al detalle, modelos de lo más variado: desde el inolvidable SEAT 600 hasta el Mercedes Clase G, pasando por iconos americanos como el Chevrolet Camaro Z28 (de 1968), el Chevrolet Corvette (1957) o el Hummer H3, además de modelos de espíritu y origen europeo: Renault 5, Porsche 964 Turbo, Aston Martin V12 Vantage o Mini Cooper 1300. Incluso están incluidas la Volkswagen Classical Bus (la furgoneta de los hippies) o el sobrio Trabant 601, el Trabi, producido entre 1963 y 1990 y convertido en el coche más representativo de la Alemania Oriental.

Cada entrega la componen la miniatura y un libro con imágenes, infografías y una completa información para ilustrar su historia y su diseño. Una ficha recoge las cifras y detalles técnicos que resumen la información básica de cada modelo (velocidad, potencia, peso, periodo de producción…), mientras que en otros capítulos se relata la vida del vehículo: una manera de comprender el origen del coche, el contexto en que fue fabricado, la evolución natural a lo largo de los años, las curiosidades más desconocidas, los tiempos de gloria e incluso sus periodos de decadencia.

RENAULT 4

La primera entrega la protagoniza el Renault 4, el R4, el Cuatro Latas de toda la vida. El coche que nació de unos vaqueros. Anécdotas como estas aparecen en todos los libros de la colección. Corría 1956 y Pierre Dreyfus, director general de Renault, creyó que ya era hora de ofrecer una alternativa al Citroën 2CV (segunda entrega).

Para explicar claramente qué deseaba, reunió a sus diseñadores y describió los pantalones vaqueros: quería un coche resistente, cómodo, barato y universal. Después de cinco años de ensayos, en 1961 nació el R4. En 1992, cuando terminó la producción, se habían vendido más de ocho millones de unidades.

Este domingo por 1,95€ en tu quiosco con EL PAÍS