Por qué no deberías montarte en este Renault Duster indio

La versión básica para este mercado no tiene airbags y ha sacado 0 estrellas en los test Global NCAP. El airbag opcional no protege del todo al conductor.

Por qué no deberías montarte en este Renault Duster indio

Ante un choque, el Renault Duster indio no es un buen sitio en el que estar.

Los test Global NCAP llevan tiempo dejando claro que la seguridad no importa lo mismo en todos los países. Ni a los fabricantes ni a los conductores. Un claro ejemplo saltó a la palestra con el Chevrolet Enjoy, que sacó un estruendoso cero en los mencionados test, pero no es el único: el Renault Duster ha obtenido la misma nota.

El todocamino se vende en multitud de mercados, tanto con el logo de Renault como bajo la insignia de Dacia. Pero los modelos difieren mucho según el país al que vayan destinados. La ausencia de airbags, inconcebible en Europa, es común en las versiones básicas que se comercializan en la India, lo que ha sido la principal causa de las 0 estrellas recibidas por el Duster en protección de adultos: el conductor sufría “lesiones inaceptablemente grandes”. Para los niños, en las plazas traseras, alcanzó 2 sobre 5.

Tras las primeras pruebas, el propio fabricante se puso en contacto con Global NCAP para pedir un test para la versión del Renault Duster que incluye airbag para el conductor. En este caso, la protección para adultos consiguió 3 estrellas. Un resultado llamativo, en todo caso: la prueba del modelo equivalente (con un solo airbag) realizada en 2015 por Latin NCAP arrojó una puntuación de 4 estrellas. ¿El motivo de esta diferencia? El airbag indio es más pequeño que el de su contrapartida sudamericana, por lo que la cabeza del conductor no impacta en el centro y corre el riesgo de golpear contra el volante.

David Ward, secretario general del Global NCAP, se lamenta: “Es un problema encontrar otro otro coche de 0 estrellas en nuestros test de choque para la India. Renault produce el Duster en múltiples países y aun así vende una versión a la India que se queda muy corta en materia de seguridad. La versión con un airbag consigue 3 estrellas, pero no es suficiente porque tiene un tamaño muy pequeño”.