Salón de Ginebra: de la compra de Opel a la fiebre de los SUV

La adquisición de la marca alemana por el grupo PSA acaparará el protagonismo del salón, que abre sus puertas el jueves (hasta el 19 de marzo).

Salón de Ginebra: de la compra de Opel a la fiebre de los SUV

Una panorámica del Salón de Ginebra.

La compra de Opel por el grupo PSA (Peugeot-Citroën) acaparará el protagonismo en el Salón del Automóvil de Ginebra, que abre sus puertas el próximo jueves (hasta el 19 de marzo). Y puede dar el banderazo de salida a un nuevo proceso de consolidación en el sector, tanto en Europa como en el resto del mundo que cambie el mapa de la industria a nivel global. Y es que según algunos expertos, la supervivencia de los fabricantes en el futuro pasa por un volumen de entre 5 a 7 millones de unidades de vehículos producidos al año, el mínimo necesario para conseguir las sinergias y generar los recursos que permitan afrontar las cuatro revoluciones a las que se enfrentará el automóvil en los próximos cinco años: electrificación, conducción autónoma, nuevos servicios de movilidad y digitalización. Y el Salón de Ginebra será también el escaparate de los últimos avances en estas tecnologías.

Entre los estrenos comerciales más importantes para el mercado español, destaca el nuevo Seat Ibiza, que, aunque se presentó ya hace un mes, hace su debut internacional en el Salón de Ginebra. Y entre las primicias internacionales sigue la fiebre de los SUV, que tendrá a los nuevos Range Rover Velar, DS7 Crossback, Volvo XC60, Mitsubishi Eclipse Cross y Subaru XV (este más turismo todocaminos que SUV) como protagonistas destacados.

Por lo demás, hay que señalar también el debut de la nueva generación del Opel Insignia y la carrocería Touring o familiar del BMW Serie 5. Y entre los modelos más exclusivos se desvelará el Lexus LS 500h, buque insignia de la división de lujo del Toyota, el Porsche Panamera Sport Turismo, la carrocería cinco puertas o ranchera de la superberlina alemana, y el Arteon, su equivalente en Volkswagen.

Entre los superdeportivos, las estrellas del Salón de Ginebra serán el 812 Superfast, la última joya de Ferrari que da el relevo al espectacular F12. Y la oferta se completará con el Lamborghini Huracan Performante, la nueva versión que he hecho récord en Nürburgring y los McLaren Super Series y Pagani Huayra Roadster. Y en un escalón inferior está también el A110, primer icono del relanzamiento de Alpine, la nueva marca deportiva de Renault.

La oferta se completará con versiones de modelos ya a la venta, como los Audi RS5 Coupé, Honda Civic Type R, Smart Brabus Ultimate 125 o Hyundai i30 Wagon. Y prototipos como los Citroën C-Aircross Concept y Peugeot Instinct Concept, que adelantan próximos modelos de serie o nuevos lenguajes de diseño de sus fabricantes.