Volkswagen Arteon: la berlina que quería ser un deportivo

El relevo del actual CC ofrece una imagen con fuerza y se convierte en el turismo superior del fabricante.

Volkswagen Arteon: la berlina que quería ser un deportivo

Algunos de sus motores no estarán disponibles en su lanzamiento.

El Volkswagen Arteon estrena un frontal específico, diferente al del resto de modelos de Volkswagen, para transmitir que no es una propuesta cualquiera, sino el turismo más exclusivo de la marca. El nuevo Arteon es el relevo del actual CC, pero ahora se desliga del Passat subiendo de categoría tanto en estética como en contenidos, para ofrecer mayor clase y distinción.

El diseño gana fuerza y el nuevo modelo luce una línea baja y afilada que entra por los ojos. Mide 4,86 metros de largo y tiene una altura mínima para un turismo: solo 1,4 metros. Sin embargo, su arquitectura no condiciona la habitabilidad y tanto delante como detrás puede acomodar a adultos de 1,85 metros de estatura. Y el maletero también convence, porque cúbica 563 litros.

En cambio, por dentro resulta más convencional. Toda la cabina del Volkswagen Arteon recuerda con claridad al catálogo ya visto en Volkswagen. Solo la pantalla central, que crece hasta las 9,2 pulgadas, introduce alguna novedad. Se merecería algo más. Esta pantalla puede manejarse describiendo gestos en el aire, sin contacto directo, aunque todavía no se ha detallado esta funcionalidad.

Volkswagen Arteon

La oferta mecánica constará de tres motores de gasolina y otros tres de gasóleo, todos turbo: 1.5 TSi de 150 CV, 2.0 TSi de 190 y 280, y 2.0 TDi de 150, 190 y 240 CV. La mayoría vendrán de serie con cambio DSG de siete marchas y los dos más potentes llevarán además tracción 4×4.

La comercialización en España debería arrancar en junio, cuando el Volkswagen Arteon empezará a competir con modelos ya consolidados como los Audi A5 Sportback y BMW Serie 4 Gran Coupe, y también con actores revelación como el Kia Stinger.