¿Estos SUV son realmente tan seguros como crees?

Las últimas pruebas de Euro NCAP dejan en buen lugar a tres todocaminos; los utilitarios analizados no salen tan bien parados

¿Estos SUV son realmente tan seguros como crees?

Land Rover Discovery.

El programa de evaluación de seguridad Euro NCAP ha puesto la lupa esta vez sobre tres modelos del segmento más creciente del sector. Y vistos los resultados del examen, los conductores que quieran un SUV pueden estar tranquilos. El Audi Q5, el Toyota C-HR y el Land Rover Discovery han conseguido la calificación de seguridad más alta: cinco estrellas.

Peor nota han obtenido, por el contrario, los tres utilitarios pequeños evaluados en la misma tanda de pruebas: Citroën C3 (cuatro estrellas), Fiat 500 (tres estrellas) y Ford Ka+ (tres estrellas).     

En esta ocasión, Euro NCAP ha examinado los modelos únicamente con su equipamiento de serie (desde el año pasado los evalúa también con los equipamientos de seguridad opcionales), y los mejor parados fueron el Toyota y el Audi, que mostraron un buen rendimiento general en todas las áreas de evaluación.

El Land Rover por su parte, alcanzó la máxima puntuación con ciertos problemas. Por ejemplo, en la prueba de desplazamiento frontal, el airbag del conductor se hundió debido a una presión insuficiente y, en la prueba de barrera lateral, la puerta del conductor se desbloqueó.

“Jaguar Land Rover tiene un ambicioso programa de lanzamientos de modelos nuevos en los próximos años. Esperamos que los tiempos de desarrollo ajustados no comprometan la seguridad de los vehículos”, apunta el secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen.

Mucho más negativa es la valoración de los utilitarios. Euro NCAP quiso probar la renovación reciente del Fiat 500 y compararla con nuevo C3 y con el Ford Ka+. La conclusión es que, en los coches pequeños, algunos fabricantes tienden a reducir el equipamiento de seguridad para volcarse en el apartado estético.

Van Ratingen destaca que “el Fiat y el Ford carecen de pretensores de cinturón de seguridad y limitadores de carga de cinturón, ahora estándar en la mayoría de los coches en el mercado, y de sistemas como el frenado automático de emergencia”. El C3, sin embargo, se quedó a un paso de las cinco estrellas.

TOYOTA C-HR

Un híbrido de cinco puertas fabricado en 2017 con airbags frontales, laterales y de rodillas (conductor), frenada de emergencia, control de velocidad y sistema de asistencia de carril. Peso en vacío: 1470 kg.
Valoración: 5 estrellas
• Ocupante adulto: 95%
Ocupante infantil: 77%
Peatón: 76%
Safety Assist: 78%

AUDI Q5

Euro NCAP valoró la nueva generación del Q5, concretamente el 2.0 TDI S tronic, con airbags frontales y laterales, pretensores de cinturón, limitadores de carga, capó activo, frenada de emergencia y control de velocidad. Peso en vacío: 1.805 kg.
Valoración: 5 estrellas
Ocupante adulto: 93%
Ocupante infantil: 86%
Peatón: 73%
Safety Assist: 58%

LAND ROVER DISCOVERY

Modelo 2.0 diesel HSE, equipado de serie con airbags frontales y laterales, pretensores de cinturón, limitadores de carga, frenada de emergencia y control de velocidad. Peso en vacío: 2.390 kg.
Valoración: 5 estrellas
Ocupante adulto: 90%
Ocupante infantil: 80%
Peatón: 75%
Safety Assist: 73%

CITROËN C3

El nuevo Citroën C3 (1,2 PureTech 82 FEEL) es el utilitario que mejor pasa el examen. Cuenta con airbags frontales y laterales, pretensores de cinturón, limitadores de carga, control de velocidad y sistema de asistencia de carril. Peso en vacío: 1072 kg.
Valoración: 4 estrellas
• Ocupante adulto: 88%
• Ocupante infantil: 83%
Peatón: 59%
• Safety Assist: 58%

FORD KA+

La puntuación baja en el Ford Ka+ 1.2, cor airbags frontales y laterales y asistente de carril. Peso en vacío: 1.059 kg.
Valoración: tres estrellas
• Ocupante adulto: 73%
• Ocupante infantil: 61%
Peatón: 57%
• Safety Assist: 29%

FIAT 500

El Fiat 500 1.2 Pop es el peor valorado, de largo, en la última tanda de pruebas de Euro NCAP. Airbags frontales y laterales y control de velocidad. Peso en vacío: 865 kg.
Valoración: tres estrellas
• Ocupante adulto: 66%
• Ocupante infantil: 49%
Peatón: 53%
• Safety Assist: 27%