Los mejores anuncios del mundo contra el uso del móvil al volante

Niños, drama, humor… Las campañas de concienciación prueban de todo para frenar las distracciones.

Los mejores anuncios del mundo contra el uso del móvil al volante

Campañas dramáticas o humorísticas, de todo vale para concienciar.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prohibió el uso del móvil al volante en enero de 2002, pero estos 15 años (ni los 200 euros de multa ni los tres puntos menos en el carnet) han sido suficientes para concienciar a los conductores. El teléfono todavía se utiliza mucho: se habla, se consulta y se escribe demasiado.

Al menos, 500 personas mueren al año por distracciones mientras se conduce. Uno de los datos aportados por la DGT la semana pasada para demostrar que todavía son necesarias campañas audiovisuales como ¡AyPhone!, protagonizada por los miembros del trío humorístico Tricicle.

“Al volante, nada de móvil”. Ese es el mensaje que traslada un vídeo desbordado de gestos, muecas y palabras sin palabras. “No importa cómo lo digas. Lo importante es que lo digas”. Después de muchas campañas en las que se ha utilizado el drama y el impacto, esta vez la DGT quiere concienciar a base de humor.

El objetivo es que los automovilistas recuerden a otros conductores lo que ya saben: que hablar y conducir (o escribir y conducir) supone exponerse innecesariamente al riesgo. Tras minuto y medio de conversación, recuerda Tráfico, el conductor deja de percibir el 40% de las señales, su ritmo cardíaco se acelera y tarda más en reaccionar. Usar el móvil equivale a conducir con un gramo por litro de alcohol en sangre, el doble de lo permitido.

Las distracciones suponen algo más del 30% de los accidentes de tráfico, pero los datos no terminan de convencer a quienes se ponen al volante. El 94% de los conductores, según un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), reconoce la peligrosidad del uso del móvil. Aun así, el 43% de los jóvenes admite que wasapea mientras conduce: escribir un mensaje de texto equivale a circular distraídos como mínimo 20 segundos (unos 660 metros de distancia, si viajamos a 120 km/h).

Un estudio elaborado por el Virginia Tech Transportation Institute demostró que escribir mensajes de texto al volante incrementa el riesgo de choque en 23 veces. La semana pasada, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reconoció que alejar los móviles de las manos de los conductores es una de las prioridades en materia de seguridad vial.

Los responsables de Tráfico en España no son los únicos que piensan de esta manera. Así luchan contra esta costumbre en otros lugares del mundo.

QUEBEC

Uno de los vídeos más simpáticos y eficaces llega desde Québec (Canadá) y circula por las redes sociales desde hace algún tiempo. Si a nadie se le ocurría escribir una carta en un carruaje, por qué wasapeamos en el coche.  

CHILE

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito chilena (Conaset) hace más hincapié en otros asuntos (alcohol y conducción, cinturón de seguridad, exceso de velocidad…), pero también ha presentado campañas de concienciación contra el uso del móvil. Como eje argumental, los niños. “Conducir no es un juego”.

ECUADOR

“Si alguien utiliza el celular mientras conduce, párale el carro”. Una campaña de tintes dramáticos de la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador que anima a la población a denunciar a los infractores.

NUEVA ZELANDA

Sin palabras y con un humor finísimo, alejado del drama y de las imágenes impactantes, este anuncio del Gobierno de Nueva Zelanda deja el mensaje claro. Las manos, en el coche, lejos del móvil.

ESTADOS UNIDOS

Una campaña contra el móvil al volante dirigida específicamente a los jóvenes, a los que pretende llamar la atención con imágenes no sangrientas, pero sí brutales. “Simplemente conduce”, dice el anuncio, promovido por el Departamento de Transportes de EE UU y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).

JAPÓN

No se trata de una campaña institucional propiamente dicha, sino de un interesante experimento realizado en Japón con el apoyo de Volkswagen. Y con la colaboración especial de un experto informático que logró que muchos teléfonos de la sala de cine sonaran a la vez. Cuando los espectadores los buscaron en sus bolsillos y bolsos, ocurrió esto:

SUIZA

La Policía de Laussana recurre al humor negro para convencer a conductores y peatones de que el móvil y el tráfico se llevan muy mal. En resumen: para hacer magia y lograr que desaparezca una persona, solo hace falta “un móvil, unas piezas de música y una aplicación SMS. Y, sobre todo, muy poca atención”.

BRASIL

Una curiosa campaña contra el móvil al volante que mezcla el papel y lo audiovisual. Concienciación a través de la sorpresa, sin sangre de por medio, con la firma del  Instituto Paz no Trânsito (IPTRAN), una organización brasileña sin ánimo de lucro fundada en 2010 por una pareja que perdió a un hijo en un accidente de tráfico.

CAMPAÑA DE AT&T (EE UU)

Como colofón, un vídeo de casi cuatro minutos que se convirtió en viral hace año y medio. Se trata de una impactante campaña de la compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T.