Toyota se adelanta a Tesla con su camión eléctrico

El modelo, denominado Project Portal, está movido por pila de hidrógeno, tiene capacidad para cargar 36.000 kilos y una autonomía de 321 kilómetros.

Toyota se adelanta a Tesla con su camión eléctrico

El hermano mayor e industrial del Toyota Mirai.

Hace unas semanas Tesla anunció que en septiembre presentaría su camión eléctrico, pero Toyota se le ha adelantado: ha sacado a la luz Project Portal, un camión eléctrico movido por hidrógeno que se va a probar en el puerto de Los Ángeles.

La marca japonesa ha aprovechado la tecnología empleada en el Toyota Mirai y la ha aplicado a la cabeza tractora, que cuenta con dos pilas de combustible como las que usa el sedán. Estas alimentan un motor eléctrico que desarrolla casi 680 CV y un impresionante par máximo de 1.796 Nm.

Con su configuración actual puede soportar una carga combinada de hasta 36.287 kilos y tiene una autonomía de 321 kilómetros que, aunque pueda no parecer mucho, es suficiente para las operaciones de traslado de contenedores en el puerto.

Bob Carter, vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor North America, comentaba al respecto: “Toyota cree que la tecnología de la pila de hidrógeno tiene un potencial tremendo para convertirse en el combustible del futuro”.