Los 4 monovolúmenes que resisten el acoso de los SUV

Citroën C4 Grand Picasso, Volkswagen Touran, Renault Grand Scénic y Opel Zafira: siete plazas, motores turbodiésel y cambios automáticos de seis marchas.

Los 4 monovolúmenes que resisten el acoso de los SUV

De izquierda a derecha, Grand Scénic, C4, Touran y Zafira.

Han perdido protagonismo por el auge de los nuevos todoterrenos o SUV, pero siguen siendo la alternativa más práctica para resolver las necesidades de una familia media. Los monovolúmenes ya no están de moda, pero su arquitectura es la más apropiada para aprovechar al máximo el espacio, y como ha caído la demanda, tienen precios y descuentos más competitivos que nunca.

En esta prueba se enfrentan los cuatro modelos de tamaño medio que son la referencia en el mercado español, todos con siete plazas, motor turbodiésel y cambio automático de seis marchas. Y se impone el Citroën C4 Grand Picasso, que supera a los Volkswagen Touran y Renault Grand Scénic, más modernos, y al Opel Zafira, el más veterano de los cuatro.

El Citroën es un monovolumen estudiado al detalle para ofrecer las soluciones prácticas que puede necesitar una familia media. Por fuera tiene un estilo vanguardista y moderno, y por dentro es el más amplio y modulable, junto al Volkswagen. Aporta unas suspensiones blandas que balancean en exceso en las curvas, pero resultan más cómodas en los viajes. Y tiene sobre todo un precio competitivo y un equipo de serie sobresaliente que le dan el triunfo en la prueba.

El Volkswagen Touran es segundo a un punto, y destaca por su buena presentación, con una línea cuadrada, pero de estilo elegante, y un interior que prima el sentido práctico con una puesta en escena sencilla y con clase. Ofrece todas las soluciones de modularidad del Citroën para mover los asientos y un comportamiento dinámico más eficaz. Y es el mejor hasta que entran en juego precio y equipamiento, que lo envían al segundo lugar.

El Renault Grand Scénic acaba de llegar y es tercero a solo un punto del Touran. Aporta una línea muy afilada y vanguardista, y un interior moderno y diferente, pero menos modulable que los de sus rivales: la segunda fila no incluye asientos individuales. En cambio, tiene una dirección impecable que ayuda a ofrecer la mejor estabilidad, y un buen equipo de serie, pero es el segundo más caro.

El Opel Zafira acusa un poco el paso del tiempo, sobre todo en la mecánica: tiene el motor más ruidoso y es el único sin start & stop. Pero ofrece una línea deportiva y elegante, un interior muy flexible y bien presentado, y sobre todo el mejor precio, lo que le sitúa como la mejor alternativa entre los monovolúmenes medios si se prioriza la economía.

• CONDUCCIÓN

Máxima igualdad, con ventaja mínima del Touran, que destaca por su equilibrio mecánico y calidad de conducción. Todos ofrecen un comportamiento correcto, pero con más inercias y balanceos en las curvas que los turismos de su tamaño. Lee más.

VIDA A BORDO

Espacio para todo. Estos cuatro monovolúmenes destacan por su habitabilidad y ofrecen siete plazas en tres filas (2+3+2). Todos permiten desplazar la segunda fila en longitud y regular la inclinación de los respaldos. Y salvo el Renault, que lleva banqueta partida (60/40), el resto incluye siete asientos individuales y ofrece una modularidad sobresaliente para repartir fácilmente el espacio y atender cualquier necesidad de la vida familiar.  Lee más.

IMAGEN Y DISEÑO

Manda la funcionalidad. Los monovolúmenes no destacan por su atractivo, porque priman más el sentido práctico, con carrocerías altas y cuadradas, que el poder de seducción. Y así lo reflejan estos modelos, cada uno con su estilo: el Citroën y el Renault apuestan por el vanguardismo, el Opel por la deportividad y el Volkswagen por la elegancia.  Lee más.

• PRECIOS Y EQUIPAMIENTO

Opel Zafira. Dos motores turbo de gasolina con 120 y 140 CV (de 22.350 a 26.700 euros) y tres turbodiésel de 120 a 170 CV (desde 24.050 hasta 31.500).
Citroën C4. Dos motores turbo de gasolina con 130 y 165 CV (desde 25.100 hasta 31.100 euros) y tres turbodiésel de 100 a 150 CV (de 26.100 a 31.900).
Renault Grand Scénic. Dos motores de gasolina de 115 a 130 CV (de 22.450 a 24.650) y tres dCi turbodiésel de 110 a 160 CV (de 25.250 a 33.650).
Volkswagen Touran. Tres motores de gasolina de 110 a 180 CV (de 26.480 a 37.600) y tres TDi turbodiésel de 115 a 190 CV (de 27.140 a 40.820).  Lee más.

• AL DETALLE

C4 Grand Picasso. Más amplio y bien estudiado para la vida familiar.
Volkswagen Touran. Calidad y sentido práctico en todos los detalles.
Renault Grand Scénic. Diseño vanguardista y modularidad limitada.
Opel Zafira. Muy flexible por dentro y con wifi a bordo.  Lee más.

• CONSUMOS

El Volkswagen y el Renault han gastado un litro menos en la prueba: apenas llegan a seis conduciendo a ritmos suaves en carretera y solo pasan de ocho estirando las marchas y en ciudad. El Opel ha gastado igual en carretera, pero puede pasar de nueve litros en tráfico urbano (es el único sin start & stop). Y el Citroën se mantiene en siete litros en conducción tranquila y pasa de ocho apurando las marchas y en ciudad. Solo el Citroën se queda por debajo de los 120 g/km de CO2, con 117. Los demás pasan la barrera: 121 el Volkswagen, 122 el Renault y 159 el Opel.

CONCLUSIÓN

Victoria por solo un punto del Citroën, que aporta el interior más amplio, buenas soluciones prácticas y es el más cómodo en los viajes. Y sobre todo tiene el precio más competitivo y el equipo de serie más completo de estos monovolúmenes. Le sigue el Volkswagen, que domina hasta que se llega al precio: sale más caro y no viene mejor equipado. Pero destaca por su calidad de conjunto y ofrece un diseño funcional, un tacto consistente, materiales y acabados superiores y el consumo más bajo. Tercero, a solo un punto, es el Renault, con una línea estilizada y futurista, la mejor estabilidad y un completo equipo de serie. Pero la fila central no incluye asientos individuales y es el segundo más caro. El Opel es la solución idónea si se busca economía: tiene el mejor precio y ofrece una buena modularidad interior, pero gasta más en ciudad y está peor aislado.