Actualidad

15 coches que parecían una inocentada (pero iban muy en serio)

Algunos modelos triunfaron inesperadamente, otros fracasaron a pesar del empeño de las marcas

15 coches que parecían una inocentada (pero iban muy en serio)

Hay modelos que, a primera vista, parecían una broma.

En la industria de la automoción no todo se reduce a coches superventas o deportivos de lujo. También hay modelos que se salen de lo normal, que extrañan a cualquiera, que no gustan a casi nadie: coches que, cuando salieron de la fábrica, parecían una broma de mal gusto. Una inocentada.

inocentada

Corbin Sparrow.

1. Corbin Sparrow

Finales del siglo XX: la compañía Corbin Motors lanzó un coche eléctrico, unipersonal y de extraño diseño, como salido de una serie de dibujos animados. Parecía casi una broma, pero la empresa recibió 40 millones de dólares en pedidos.

Empezó a entregar las primeras unidades en 1998 y el coche tuvo cierto éxito; hoy sobrevive (después de la bancarrota de la empresa original) y para 2017 se espera una versión nueva.

reliant robin

Reliant Robin.

2. Reliant Robin

Otra rareza de tres ruedas de estética cuestionable y estabilidad más que dudosa. Pero el modelo aguantó el tirón durante casi 30 años (de 1973 a 2001).

Al situar la tracción en sus dos ruedas traseras y la dirección en la rueda delantera, el coche volcaba con facilidad cuando tomaba determinadas curvas a cierta velocidad. Los propietarios solían colocar contrapesos en la cabina para compensar el escaso peso (450 kilos).

inocentada

Peel P-50.

3. Peel P-50

Prácticamente un coche-maleta, un chiste sobre ruedas. Fue el coche más pequeño del mundo, una miniatura de 1,34 metros que, sin embargo, sobrevivió entre 1962 y 1965 fabricado por Peel Engineering Company.

Pesaba 59 kilos y su motor de 49 cc y 4,5 CV lo llevaba a alcanzar casi los 60 km/h. Hace cinco años, un grupo de inversores produjo 50 unidades de esta reliquia pop británica.

4. BMW Isetta

El precursor de los minicoches, con espacio para dos, exigua longitud (2,30 m) y un humilde motor de 9,5 CV capaz de llevar el vehículo a 75 km/h. Parecía más de juguete que de verdad, pero BMW fabricó más de 135.000 unidades. Y lo mejor de todo es que un fabricante checo ha creado ahora el Microlino, un evidente homenaje al Isetta que estará listo en 2018.

electra meccanica solo

Electra Meccanica Solo.

5. Electra Meccanica Solo

Un heredero evidente del Reliant Robin y coches similares, aunque con un diseño pretendidamente más moderno. Sin embargo, a primera vista da la impresión de que la cosa no va en serio. ¿No parace que está partido por la mitad? Ofrece 160 kilómetros de autonomía, pesa 450 kilos, tiene 82 CV y se carga en seis horas.

citicar

Sebring-Vanguard Citicar

6. Sebring-Vanguard Citicar

Un minicoche nacido en 1974 con visión de futuro: está considerado el primer modelo eléctrico de producción de la historia. Sobrevivió con el nombre original hasta 1977 y, con el cambio de propietario de la compañía Sebring-Vanguard, pasó a llamarse Comuta-Car hasta 1982. En ese tiempo se vendieron unas 4.000 unidades. Si se considera su guerra abierta contra la estética, no son pocas.

fiat multipla

Fiat Multipla.

7. Fiat Multipla

Un clásico en las listas de los coches que nunca debieron fabricarse. Un modelo con un diseño que se atraganta, ni anguloso ni redondeado, con más faros de los que podían asimilarse de un primer vistazo, con un extraño aire de nave espacial. Una extravagancia por la que, sin embargo, Fiat apostó realmente. Se fabricó entre 1998 y 2010, aunque la carrocería original solo existió hasta 2004.

nissan juke

Nissan Juke.

8. Nissan Juke

Cuando se presentó en el Salón de Ginebra de 2009 como Nissan Qazana, casi nadie pensó que vería la luz como modelo de producción. Aquel coche inflado y de ojos saltones, como un culturista excedido, cuadraba más en un cómic que en la carretera. Pero aquí está: lleva desde 2010 triunfando y en España es el segundo modelo más vendido de Nissan (tras el Qashqai).

lagonda

Aston Martin Lagonda.

9. Aston Martin Lagonda

Aston Martin es sinónimo de seriedad, lujo y estilo. Y una marca que ha sido conducida por James Bond no gasta inocentadas. Aunque lo cierto es que todas estas premisas se tambalean con un vistazo al Lagonda. El fabricante iba en serio, pero este modelo de los setenta fue un desastre de diseño para la marca. Además, los sistemas electrónicos tampoco funcionaban bien.

nissan s-cargo

Nissan S-Cargo.

10. Nissan S-Cargo

Esta furgoneta comercial fue vendida por Nissan hace casi 30 años. ¿Sus propietarios lograron cumplir con éxito con su trabajo? Probablemente. ¿Pasaron algo de vergüenza mientras la conducían? Seguramente también. Pero Nissan insistió: la puso a la venta en 1989, aguantó hasta 1992 y logró colocar 12.000 unidades en todo el mundo.

zundapp

Zündapp Janus.

11. Zündapp Janus

Otro coche pequeño, de apertura de puertas frontal (y trasera) y de extraño diseño interior. Los asientos traseros, de hecho, iban en sentido contrario a la marcha. Zündapp, fabricante de motos, quiso introducirse en los automóviles, pero el proyecto le salió raro.  

aurora

Aurora.

12. Aurora

En aquel tiempo (años cincuenta), aparentaba ser el automóvil por excelencia: tenía cinturones de seguridad, barras antivuelco y columna de dirección deformable. Visto hoy, no hay por dónde cogerlo. Normal que, después de fabricar el prototipo, la empresa Aurora Motor Company quebrase.

mohs

Mohs Ostentatienne Opera.

13. Mohs Ostentatienne Opera

Una de las mayores rarezas de la historia de la automoción, cuyo morro está evidentemente inspirado por Rolls-Royce. Este modelo de lujo, construido sin puertas laterales para fortalecer la protección de los ocupantes, se mantuvo en el mercado insistentemente entre 1967 y 1979, con la ingente producción de entre tres y cuatro unidades al año.

toyota-mirai

Toyota Mirai.

14. Toyota Mirai

Si se hubiera conocido hoy (y no en septiembre pasado), esta es la clásica noticia que se tomaría claramente por una inocentada: Toyota está utilizando heces humanas, recogidas de la planta de tratamiento de residuos de la localidad japonesa de Fukuoka, para producir hidrógeno utilizando microorganismos que crean biogás. La marca japonesa está produciendo 300 kilos de hidrógeno al día, suficiente para alimentar a 65 unidades de Mirai.

15. Un Tesla fúnebre

Esta noticia ya la contamos en su día. Pudo tener la apariencia de información falsa, pero no lo es: una empresa de servicios fúnebres holandesa ha transformado un Tesla Model S en un vehículo funerario.

El proceso para conseguirlo fue bastante sencillo: cortaron el eléctrico por la mitad y después ampliaron su longitud 800 mm para llevarlo hasta los 5.770 mm totales, con espacio suficiente para cargar un ataúd en su interior.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no