Actualidad

El Cupra Formentor, elegido Coche del Año en Internet en España

La consultora especializada en ‘big data’ GEOM Index elabora una clasificación según el número de búsquedas de los modelos y su peso en las redes sociales.

Cupra Formentor

El Formentor entra por los ojos y además ofrece una conducción ágil y dinámica.

Las redes sociales y Google (y otros buscadores) lo señalan como uno de los modelos más deseados. O el que más atrae: el Cupra Formentor ha sido reconocido como Coche del Año en Internet en España. La distinción la otorga la consultora especializada en big data GEOM Index, que basa su resultado en el análisis de las opiniones de los usuarios y en la notoriedad de las marcas y modelos en la Red.

La clasificación de esta consultora indica que el Formentor alcanzó una valoración global de 84,11 puntos, y ese es uno de los principales pilares de Cupra desde su llegada al mercado: el poder de atracción. Con poco más de dos años en el mercado, la marca nacida de Seat ha convertido su aparición en una historia de éxito y es, sin duda posible, un fabricante que llama la atención.

“En Barcelona llevo un Formentor y todo el mundo se gira. Hace unos días me paró la policía y pensé que había hecho algo, pero solo querían ver el coche”, relató el presidente de la marca Wayne Griffiths en una entrevista reciente.

Tras la aparición del Cupra Ateca en 2018 como el estreno de la nueva marca–una reinterpretación en clave deportiva del SUV de Seat–, el Cupra Formentor es el primer modelo desarrollado íntegramente por la enseña española y puede ya considerarse un nuevo referente de la industria automovilística española.

El índice GEOM Index califica la relevancia en Internet de modelos y marcas basándose en la inteligencia artificial y el llamado aprendizaje profundo: se analizan textos y mensajes “extraídos de las principales páginas web españolas, blogs y foros relacionados con el mundo de la automoción en España, además de los perfiles especializados de mayor relevancia que se pueden encontrar en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube”, dice la consultora.

El Toyota Yaris ha seguido al Formentor en la clasificación con una valoración de 83,30 puntos. Tras su análisis, la consultora concluye que “los internautas han dedicado especial atención a la versión más deportiva del utilitario compacto de la firma japonesa, que ha aterrizado en el mercado bajo una espectacular propuesta tanto a nivel estético como prestacional, gracias a su motor 1.6 Turbo de 261 CV de potencia”.

compactos radicales

Cerrando el podio de esta clasificación internáutica reaparece el Porsche Taycan, con 83,11 puntos de valoración. El deportivo alemán ocupó el primer lugar en 2019 y mantuvo la atención de los usuarios en 2020 debido a que la crisis del coronavirus ralentizó el lanzamiento de algunas versiones y, en consecuencia, estiró la vida del modelo como producto novedoso. Este año aparecerá el Porsche Taycan Cross Turismo.

Los responsables de este informe consideran que el liderazgo de estos tres modelos “refleja las actuales tendencias que predominan en el mercado del automóvil, con la electricidad como la gran protagonista”. Una afirmación basada, dicen, en datos como “la apuesta realizada por Cupra en materia de hibridación de la gama Formentor”, que incluirá dos versiones híbridas enchufables. El Taycan, por su parte, supuso el estreno eléctrico de Porsche.

Porsche Tayan 4S.

Completan la clasificación otros modelos como el Seat León, el Audi A3 Sportback, el Land Rover Defender, el Volkswagen Golf, el Porsche 911 Turbo S, el Skoda Octavia RS iV y el Ford Mustang Mach-E.

Salvo por la versión Turbo S del mítico nueveonce y del eléctrico de Ford, todos los modelos que aparecen en los diez primeros puestos de este índice acaban de estrenar nueva generación y son, además, modelos de referencia en su segmento.

coches 2021

Ford Mustang Mach-E.

El de los modelos compactos (el segundo en importancia en España en 2020, con un 19,5% de las ventas) está representado por el Seat León, el Audi A3 Sportback y Volkswagen Golf. Tres casos en los que coinciden las búsquedas de los usuarios (y por tanto sus intereses, sus curiosidades y sus deseos) con lo que podría considerarse mundo real.

El León es el compacto más vendido entre las marcas generalistas, el A3 Sportback es la principal estrella del mercado premium y el modelo de Volkswagen mantiene el estatus generación tras generación. La octava se presentó en 2020.

Compactos

Volkswagen Golf.

El prestigio también lo conservan el Porsche 911 y el Land Rover Defender, icónico todoterreno recién renovado con una profunda apuesta por la tecnología en seguridad, conectividad y confort, sin perder su capacidad fuera del asfalto.

Como prueba añadida de la importancia de la electricidad en el panorama de la automoción, dicen los responsables del informe, «cabe destacar el seguimiento que se ha realizado en Internet de modelos como los Skoda Octavia RS iV, la variante deportiva de la berlina checa equipada con un sistema de propulsión híbrido enchufable, y el Ford Mustang Mach-E, la apuesta 100% eléctrica de la firma del óvalo».

SUV

Land Rover Defender.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no