Los franceses, los conductores europeos más multados en España

La Dirección General de Tráfico tramitó en 2018 más de 170.000 denuncias por exceso de velocidad a automovilistas de la Unión Europea.

multa trafico
Un radar colocado en el pórtico de una vía rápida.

Los franceses corren demasiado, los polacos pagan poco y en ninguna provincia de España los europeos reciben tantas multas como en Castellón. Dos generalizaciones y una realidad incontestable cuyo origen está en un informe de la Dirección General de Tráfico de largo título y datos curiosos: Denuncias por exceso de velocidad cometidas en España con vehículos con matrículas de la Unión Europea. De su lectura puede extraerse además otra conclusión global: los conductores de la UE tienen la sensación que en España no se multa, o al menos no a ellos, pero miles de automovilistas del continente se llevan de recuerdo la foto de un radar.

Tráfico interpuso el año pasado 170.475 denuncias a vehículos de otros estados de la Unión, especialmente procedentes de Francia (56.453), Portugal (43.643) y Reino Unido (21.384). Suman, entre todos los países de la UE, el 7,3% de las multas que tramita la DGT por sobrepasar los límites de velocidad. Y los cinemómetros registraron que, en proporción, los europeos incumplen más gravemente que los españoles.

El 14,6% de las sanciones impuestas corresponden, según el informe, a excesos de velocidad que a un conductor español le supondrían la retirada de “al menos 2 puntos” en el carnet. Los coches con matrícula española también corren de más, pero más moderadamente: las multas conllevan detracción de puntos solo en el 7,8% de los casos. En realidad el informe de Tráfico menciona los puntos como mero argumento comparativo: no podrá retirarlos a los conductores de otros países miembros hasta que Bruselas no unifique los permisos de conducir de los estados de la Unión, proyecto siempre pendiente.

De hecho, la DGT solo multa a los europeos desde 2015. Por eso mismo los autores del informe perciben “cierta sensación de impunidad entre los conductores que provienen de otros países”, aunque también otorgan un margen de confianza a los automovilistas y mencionan un posible “desconocimiento de los límites”.

Hay bastantes leyes de tráfico más laxas que las de España en este sentido. El RACE recuerda que en las vías rápidas de Francia y Luxemburgo se puede conducir a 130 km/h, excepto con lluvia o baja visibilidad. También establecen ese máximo en Italia, Croacia, Dinamarca, Austria, Eslovaquia, República Checa y Rumanía, y en algunas vías de Eslovenia, de Grecia, Países Bajos y Hungría; en Lituania, del 1 de abril al 31 de octubre. En Alemania, unos 6.500 kilómetros de la red de autopistas no cuentan con límite de velocidad, y en Bulgaria y Polonia hay vías señaladas a 140 km/h.

En redes secundarias, en cambio, sólo se permiten los 100 km/h en algunas carreteras convencionales de Alemania, Austria, Polonia, Rumanía e Irlanda. El límite está en 80 km/h en Francia, Suiza, Países Bajos, Noruega, Malta, Finlandia, Dinamarca y Chipre, y en 70 km/h en Suecia. España lo redujo este año a 90 km/h.

BUENOS PAGADORES

No todos los conductores responden igual ante las multas. Los conductores británicos son los más cumplidores y se hacen cargo del 66,7% de las multas tramitadas, seguidos en la clasificación asunción de culpa de los alemanes (65,2%), holandeses (61,8%) y belgas (59,1%). Al fondo de la lista aparecen los polacos, que pagan el 33,3% de las infracciones, muy por debajo de la media europea (57,8%).

“Parece lógico asociar el número de infracciones al número de turistas de cada país europeo que visitan España con sus vehículos”, matiza el informe, que constata que las multas se acumulan entre mayo y octubre, “destacando agosto”. La clasificación de turistas foráneos la encabezaron en España en 2018, dice el INE, Reino Unido, Alemania y Francia. También las habituales sanciones a automovilistas portugueses en la Raya (de Pontevedra a Huelva) y a los franceses en Navarra confirman que la cercanía engorda los números. En el estudio faltan no obstante datos que podrían corroborar aún más firmemente esta idea, pues la DGT no cuenta con cifras del País Vasco ni de Cataluña, comunidades fronterizas pero con las competencias de tráfico transferidas.

Multas por nacionalidad*

  1. Francia: 56.453
  2. Portugal: 43.643
  3. Reino Unido: 21.384
  4. Alemania: 15.259
  5. Italia: 9.004
  6. Holanda: 8.493
  7. Bélgica: 8.694
  8. Polonia: 7.095

Provincias con más sanciones a extranjeros*

  1. Castellón: 10.648
  2. Navarra: 10.642
  3. Sevilla: 9.752
  4. Salamanca: 9.472
  5. Cádiz: 9.272
  6. Burgos: 8.916
  7. Huesca: 8.241
  8. Málaga: 7.597
  9. Badajoz: 6.821
  10. León: 5.231

*Datos correspondientes a 2018.
Fuente: Denuncias por exceso de velocidad cometidas en España con vehículos con matrículas de la Unión Europea, Dirección General de Tráfico

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no