Actualidad

La DGT desmiente el bulo de la multa y la mascarilla en el coche

Tráfico niega que pueda retirar puntos del carnet e imponer sanciones de hasta 500 euros por el mal uso del cubrebocas en el vehículo.

multas mascarilla

Un control de la Guardia Civil en Galicia. / Europa Press

La DGT niega la mayor: no puede sancionar a nadie por el uso indebido de la mascarilla. El organismo ha desmentido con un comunicado oficial las numerosas noticias publicadas estos días con titulares que mencionan las supuestas “nuevas multas de la DGT” por usar mal el cubrebocas en el coche, porque no existen tales sanciones.

En su nota, Tráfico recuerda que “no tiene competencia alguna en la regulación” del uso de la mascarilla y que conducir sin ella no puede suponer, en ningún caso, la pérdida de puntos.

Las informaciones han ido apareciendo tras la publicación el 29 de marzo de la ley que establece la obligatoriedad de la mascarilla en todo momento, también en espacios al aire libre y aunque exista distancia de seguridad.

En algunas noticias se asegura, por ejemplo, que “si el conductor se quita la mascarilla mientras conduce, la sanción ascendería a los 500 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir”. Y se ha afirmado también que por llevarla “colgada en el espejo retrovisor del vehículo, la multa es de 80 euros y no conlleva retirada de puntos”.

Tráfico especifica que ningún artículo de la ley de tráfico (ni los reglamentos que la desarrollan) recoge que “no llevarla, quitársela o demás acciones […] sea un precepto infractor y mucho menos que lleve aparejado la pérdida de puntos”. No es sancionable, insiste la DGT.

El artículo 6 de la norma aprobada por el Gobierno el 29 de marzo –que el Ejecutivo quiere matizar, por otra parte– obliga, eso sí, a utilizar la mascarilla “en los transportes públicos y privados […] en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio”. Y es cierto que contravenir ese artículo acarrea una sanción de hasta 100 euros, pero en ningún caso puede imponerla Tráfico. “El uso de la mascarilla es una medida sanitaria y de salud pública, por tanto la DGT no tiene competencia alguna en la regulación de la misma”, dice el comunicado.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no