Actualidad

El negro futuro de los coches en propiedad: 10 años de vida

Una amplia mayoría de conductores augura que el vehículo compartido y de alquiler serán alternativas viables a corto o medio plazo.

coches en propiedad

La movilidad que viene plantea apasionantes desafíos.

La mayoría de los conductores augura un negro futuro al coche en propiedad: como mucho le quedan 10 años de vida. Una afirmación que parece bastante (o demasiado) aventurada, pero que comparten casi 6 de cada 10 automovilistas. Otro porcentaje menor, 1 de cada 10, considera que esto ocurrirá en 20 años o más. Aunque todavía hay muchos que creen que el coche en propiedad no desaparecerá nunca, las opiniones tienden a instalarse en la idea contraria.

Así lo confirman los datos del Estudio sobre la movilidad del futuro, elaborado por uno de los actores, precisamente, de la movilidad que viene: Europcar Mobility Group España. Además del tradicional negocio de coches de alquiler por días, la compañía se ha sumado en los últimos años a otras áreas del sector, como el alquiler de bajo coste y el vehículo compartido.

Y esta última modalidad es por la que apuestan muchos de los automovilistas de hoy pensando ya en mañana. Uno de cada cuatro encuestados conoce este tipo de uso del coche y aproximadamente un 7% lo ha utilizado en alguna ocasión. Pero lo más significativo es que el porcentaje de personas que lo identifican como una alternativa válida para sustituir al coche en propiedad asciende al 71,4%, lo que deja entrever una vía de crecimiento importante en los próximos años.

Lo mismo ocurre con el alquiler del vehículo por días, que también se considera una alternativa viable para sustituir al modelo en propiedad (para el 70,3% de los encuestados). Con menor fuerza aparece la tercera de las nuevas formas de movilidad: el 55% de los conductores de España creen que el alquiler de turismos con conductor (VTC) acabará sustituyendo al vehículo en propiedad en el futuro.

Independientemente de la forma de movilidad que pueda imponerse de aquí a unos años, los encuestados señalan varios inconvenientes de tener un coche propio: el mantenimiento y reparaciones, pagar un seguro, hacerse cargo del combustible, la necesidad de una plaza de garaje, la antigüedad del vehículo y la contaminación. De todo lo anterior, lo que más molesta a los conductores son los gastos derivados del mantenimiento y del seguro.

Medioambiente y sostenibilidad

Las conclusiones del estudio denotan un incremento de la conciencia ecológica entre los usuarios: dos tercios de los encuestados están dispuestos a pagar más por un coche menos contaminante, ya sea híbrido o eléctrico, para liberar espacio en las calles y reducir las emisiones de gases y el ruido urbano.

Sin embargo, solo 1 de cada 10 afirma haber alquilado un modelo híbrido o eléctrico hasta el momento. El porqué hay que buscarlo en varios factores: creen que hay falta de oferta (85,9%), desconocimiento sobre el tipo de coche o falta de información (53,5%), mayores costes (50,4%) y la falta de autonomía que consideran que tienen estos modelos (45,6%). Además, el 70% de los encuestados piensa que los coches de alquiler y los de propiedad son igual de contaminantes.

“La percepción de los conductores en este campo es especialmente llamativa. Creemos que en un país como España, en el que la edad del parque automovilístico ya supera los 12 años, la renovación constante de la flota del sector del coche de alquiler supone una solución al problema de la contaminación en las ciudades: más optimización energética y menos emisiones de CO2”, explica Tobias Zisik, director general de Europcar Mobility Group en España.

La digitalización, factor fundamental

La digitalización del proceso del alquiler aparece como un factor clave para que las distintas opciones de movilidad se afiancen como alternativa al vehículo en propiedad: 9 de cada 10 encuestados destacan que es fundamental para agilizar los tiempos y los trámites.

Tanto es así que un tercio de los conductores españoles señala como determinante el hecho de poder realizar todo el proceso digitalmente cuando va a elegir una u otra compañía. Las diferencias en este sentido se dan entre el proceso de reserva y la recogida: para tres de cada cuatro es positivo poder alquilar de manera digital, un porcentaje que baja hasta el 50% cuando  se pregunta por la recogida del vehículo. Además, el 70,5% prefiere la página web o la app para hacer el alquiler, frente al 22,9% que elige las propias oficinas y el 6,7% el teléfono.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no