Actualidad

Las siete multas que pueden ponerte por culpa del parabrisas

Circular con el cristal con una capa de suciedad que dificulte la visión se puede transformar en una sanción de 200 euros, sin pérdida de puntos.

multa parabrisas sucio

El parabrisas aporta protección y seguridad a los ocupantes del vehículo.

Conductores y pasajeros miran a través de él, pero nadie lo ve. Nadie repara en que aporta el 30% de la rigidez estructural del coche. Casi nadie sabe que el parabrisas laminado, que se popularizó en los años treinta del siglo pasado, ha salvado desde entonces miles de vidas porque no se rompe en mil pedazos en caso de accidente. 

El parabrisas también soporta la enorme presión del airbag del pasajero. Y también aloja sensores y cámaras imprescindibles para el funcionamiento de las ayudas a la conducción. Desde que Ford empezó a montarlo en su modelo T en 1908, el parabrisas da visibilidad y protege, y cada vez más. 

Sin embargo, este elemento, que se instala de una pieza (y con formas curvas) desde que lo empleó la marca Chrysler en 1934, en su modelo Airflow Custom Imperial 8, también puede causar algún disgusto. Si no se encuentra en buen estado, empiezan los problemas.

Un pequeño golpe, una grieta de nada, aumenta el riesgo de sufrir un accidente porque el cristal puede romperse del todo. Conviene cambiarlo a tiempo. Pero algo más sencillo y común, la suciedad, puede transformarse en una multa. La mayoría de las sanciones relacionadas con las lunas tienen que ver con la visibilidad. 

Según indica el artículo 19 del Reglamento General de Circulación, “la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule” y también que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener el campo necesario de visión”.

Y aún más incómodo: el artículo 104 de la ley sobre seguridad vial faculta a los agentes de tráfico a inmovilizar el vehículo si este presenta “deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial”, entre las que podrían encontrarse un parabrisas dañado. Más allá de la posibilidad de inmovilización, las siguientes situaciones son objeto de sanción de 200 euros, sin pérdida de puntos. 

  • Circular con el parabrisas o el resto de los cristales con daños o roturas que dificulten una correcta visibilidad.
  • Circular con el parabrisas o el resto de los cristales con una capa de suciedad o de hielo que dificulte una correcta visibilidad.
  • Circular con el parabrisas […] con láminas, adhesivos, cortinillas u otros elementos no autorizados que dificulten una correcta visibilidad. La pegatina de la ITV ha de ir en el ángulo superior derecho del parabrisas. La del distintivo ambiental de la DGT, en la esquina inferior derecha; en ambos casos por su cara interior.
  • Circular con un soporte para teléfono móvil adherido al parabrisas en una zona que dificulte una correcta visibilidad.

Un laminado o tintado incorrecto también puede ser motivo de sanción, con una multa de 200 euros sin retirada de puntos en los siguientes casos:

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no