Conducir

Las 10 claves para llevar correctamente a los niños en el coche

La Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil lanza un decálogo que pretende salvar vidas.

llevar niños en coche

Los niños deben llevar sistemas de retención adecuados a su peso y edad.

El objetivo está claramente cuantificado en la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020: “Cero niños fallecidos sin sistemas de retención infantil”. Según cálculos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que tiene esta como una de sus prioridades, el uso correcto de estos dispositivos reduce entre un 50% y un 80% el riesgo de lesión en caso de accidente.

Algunas cifras ya indican una evolución positiva: en 2009, de entre todos los niños fallecidos en accidente (de 0 a 14 años), 12 no llevaban el SRI obligatorio; la cifra se redujo a cinco en 2015, mientras que en 2016 (último año con datos consolidados) tres menores perdieron la vida en esas circunstancias (de un total de 18 niños fallecidos).

No obstante, aún queda trabajo por hacer: del 12 al 18 de marzo pasados, la DGT puso en marcha una campaña especial de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. Cada vez que lo hace, los agentes detectan a un elevado número de menores sin la protección adecuada.

Por motivos como este, la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil(que engloba a fabricantes de sistemas de retención, clubes automovilísticos,universidades, pediatras, médicos de urgencias, DGT, Servei Catalá del Transit, Dirección de Tráfico del País Vasco y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otras entidades y asociaciones) lanza el Decálogo de la Seguridad Vial Infantil.

DIEZ MEDIDAS IMPRESCINDIBLES

1. En un vehículo lleva siempre al niño sujeto en un sistema de retención infantil adecuado a su tamaño y peso, por corto que sea el trayecto. Y nunca, bajo ningún concepto, dejes al menor sólo o sin la supervisión de un adulto.

2. Utiliza siempre sillas homologadas y si es posible opta por la normativa más actual, ya que las exigencias de seguridad son mayores. Comprueba la etiqueta de homologación, en la que se debe indicar la talla y/o el peso para los que se ha homologado el producto.

3. Para comprar un sistema de retención infantil, acude a un centro especializado en el que te asesorarán sobre las necesidades del niño, y te explicarán las características de cada silla y su instalación. Lee detenidamente las instrucciones de la silla asegurándote que su instalación es absolutamente correcta y guárdalas para futuras consultas.

4. No compres sillas de segunda mano, ni aceptes aquellas que han sido utilizadas previamente durante un largo periodo de tiempo. Y tras un accidente la silla debe ser sustituida.

5. El vehículo y la silla infantil actúan de forma conjunta. Antes de comprar una, verifica el sistema de anclaje de tu vehículo (i-Size, ISOFix y/o cinturón de seguridad), y busca una silla que se adapte a él.

6. Coloca siempre al niño en las plazas traseras del vehículo. Y recuerda subir y bajar al menor por la parte segura de la vía (como la acera). Si únicamente puedes colocarla en la plaza delantera, desconecta el airbag delantero si la silla se instala en sentido contrario a la marcha.

7. Se recomienda llevar al niño en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible, respetando las limitaciones establecidas por los fabricantes de sistemas de retención infantil y del vehículo. Ajusta siempre bien los arneses o cinturones al cuerpo del niño, sin holguras.

8. Para los niños de más edad es aconsejable utilizar sillas con respaldo al menos hasta los 135 centímetros de estatura, ya que proporciona más protección frente a los impactos laterales, y mejoran la eficacia del cinturón de seguridad.

9. Nunca viajes con objetos sueltos, ni pongas equipaje o mascotas en el vehículo al lado de los pequeños. En caso de frenazo o impacto, pueden salir despedidos y provocar lesiones graves en el niño.

10. En caso de accidente, y siempre que sea posible, hay que sacar al niño del coche accidentado en su sistema de retención infantil, y nunca sacar al menor en brazos (salvo riesgos inminentes).

EXCEPCIONES A LA REGLA

La legislación española obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto:
1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.
3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no