Conducir

¿Es normal el tiempo que pierdes en los atascos cada día?

Sólo una minoría del 4% de los conductores dedica más de dos horas a sus desplazamientos cotidianos en el automóvil particular. La mayoría, menos de 30 minutos.

Tráfico

La movilidad es cada día más exigente en las grandes ciudades.

El automóvil sigue siendo uno de los principales medios elegidos por los españoles para sus desplazamientos habituales. Más de la mitad de ellos, en concreto el 61%, lo utilizan con frecuencia, superando así claramente a los que prefieren moverse caminando (50%) o en autobús (41%). Así lo revela la quinta entrega, correspondiente a 2018, de la ‘Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles’, un estudio a nivel nacional realizado por el Foro de la Movilidad de Alphabet España.

Tras realizar cinco mil entrevistas a hombres y mujeres de más de 18 años en todo el territorio nacional, queda claro que el coche se mantiene como uno de los pilares de la movilidad en España. El 57% de los encuestados elige una determinada opción básicamente por comodidad, quedando relegados como argumentos menos solventes el precio (15%), la falta de alternativas (16%) y la ecología (8%). Relevante se antoja este último dato, con un porcentaje reducido de españoles que confiesa optar por un medio de transporte por concienciación medioambiental.

En cuanto al tiempo que se dedica a los desplazamientos cotidianos, el 40% precisa menos de media hora para completarlos, seguidos del 37% que emplean entre media hora y una hora. Entre una y dos horas el porcentaje alcanza el 18%, mientras que los menos afortunados son el 6% que admite destinar más de dos horas al día a sus traslados.

La realidad en una gran ciudad como Madrid no es muy diferente en términos generales, aunque resulta llamativo que el porcentaje correspondiente al tiempo máximo de dos horas sea inferior al nacional, con un 4%. La única franja que crece en la capital es el periodo entre una y dos horas, que llega al 27%.

El 53% de los españoles sigue considerando imprescindible el uso del coche para su movilidad, una cifra que cae hasta el 46% en el caso de Madrid, posiblemente por la mayor variedad de alternativas de vehículos compartidos y transportes públicos: el uso del Metro en esta ciudad llega hasta el 60% frente al 20% del promedio nacional.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no