Las diez señales de tráfico más llamativas del reglamento

El reglamento de circulación incluye decenas de placas verticales, algunas de las cuales resultan desconocidas para la mayoría de los conductores.

  • Foto 1 de 10

    Señal R-109

    Una señal de prohibición que parece indicar también un peligro: impide el paso "a vehículos que transporten mercancías explosivas o inflamables".
  • Foto 2 de 10

    Señal R-415

    Obligación para los conductores de toda clase de vehículos que transporten más de 1.000 litros de productos capaces de contaminar el agua, de circular por la calzada a cuya entrada está situada.
  • Foto 3 de 10

    Señal R-3

    En reglamento de circulación hay seis señales de prioridad (entre ellas, la de ceda el paso, por ejemplo). Esta, muy poco habitual, indica a los conductores que la calzada por la que circulan tiene prioridad sobre el resto.
  • Foto 4 de 10

    Señal S-250

    Otra señal muy poco común en las calles y que indica el camino que es preciso seguir para tomar la dirección que indica la flecha. "Preseñalización de itinerario", dice el reglamento.
  • Foto 5 de 10

    Señal P-11A

    Entre las señales de advertencia de peligro, esta anuncia la proximidad de "un paso a nivel sin barreras de más de una vía férrea".
  • Foto 6 de 10

    06.-señal-r-200-2

    Es una de las señales de restricción de paso, y su diseño es genérico. Así la describe el código de la circulación: "Prohibición de pasar sin detenerse. Indica el lugar donde es obligatoria la detención por la proximidad, según la inscripción que contenga, de un puesto de aduana, de policía, de peaje u otro, y que tras ellos pueden estar instalados medios mecánicos de detención".
  • Foto 7 de 10

    Señal P-5

    Peligro por la proximidad de un puente que puede ser levantado o girado, interrumpiéndose así la circulación.
  • Foto 8 de 10

    Señal R-308a

    Prohibición de estacionamiento en el lado de la calzada donde esté situada la señal, los días impares. Salvo indicación en contrario, la prohibición comienza en la vertical de la señal y termina en la intersección más próxima. No prohíbe la parada. La señal R-308b, con dos listones en lugar de uno, prohíbe lo mismo, pero los días pares.
  • Foto 9 de 10

    Señal R-115

    Otra placa poco común y que cada vez lo será menos: establece la prohibición de paso a la vía "a carros de mano".
  • Foto 10 de 10

    Señal P-27

    Peligro debido a que la vía desemboca en un muelle o en una corriente de agua.

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no