Conducir

¿Qué debes hacer si ves una bandera roja en la carretera?

El Reglamento de Circulación establece cómo deben ser las señales de los agentes de tráfico, cuyas órdenes han de ser obedecidas “de inmediato”.

controles velocidad

Imagen de un control realizado por la Guardia Civil.

En la carretera no hay señal con más autoridad que las indicaciones de los agentes de tráfico, pero ¿se les entiende con claridad cuando gesticulan? ¿Están al tanto los conductores de cuáles son las órdenes habituales? Conviene que sí, por descontado, porque el artículo 143 del Reglamento General de la Circulación (RGC) establece que “deben ser inmediatamente obedecidas por los usuarios de la vía”.

También dice la norma que las señales de quienes regulan el tráfico han de ser visibles y “fácilmente reconocibles como tales a distancia”. Y aunque el apartado Otras señales’ faculta al agente a realizar cualquier indicación que considere, las más comunes están recogidas de esta forma por la ley:

  • Brazo levantado verticalmente: obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía que se acerquen al agente, salvo a los conductores que no puedan hacerlo en condiciones de seguridad suficiente. Si esta señal se efectúa en una intersección, no obligará a detenerse a los conductores que hayan entrado ya en ella.
  • Brazo o brazos extendidos horizontalmente: obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía que se acerquen al agente desde direcciones que corten la indicada por el brazo o los brazos extendidos y cualquiera que sea el sentido de su marcha. Esta señal permanece en vigor aunque el agente baje el brazo o los brazos, siempre que no cambie de posición o efectúe otra señal.
  • Balanceo de una luz roja o amarilla: obliga a detenerse a los usuarios de la vía hacia los que el agente dirija la luz.
  • Brazo extendido moviéndolo alternativamente de arriba abajo: esta señal obliga a disminuir la velocidad de su vehículo a los conductores que se acerquen al agente por el lado correspondiente al brazo que ejecuta la señal y perpendicularmente a dicho brazo.
  • Otras señales: cuando las circunstancias así lo exijan, los agentes podrán utilizar cualquier otra indicación distinta a las anteriores realizada de forma clara.

De un modo genérico, el RGC indica asimismo que los agentes de tráfico –y en circunstancias especiales, los miembros de la Policía Militar– pueden “ordenar la detención de vehículos con una serie de toques de silbato cortos y frecuentes, y la reanudación de la marcha con un toque largo”.

Además, quienes regulan el tráfico tienen asignadas otras maneras de comunicarse con los conductores cuando circulan a bordo de sus coches de servicio.

  • Bandera roja: indica que a partir del paso del vehículo que la porta, la calzada queda temporalmente cerrada al tráfico de todos los vehículos y usuarios, excepto para aquellos que son acompañados o escoltados por los agentes de la autoridad responsable de la regulación, gestión y control del tráfico.
  • Bandera verde: indica que, a partir del paso del vehículo que la porta, la calzada queda de nuevo abierta al tráfico.
  • Bandera amarilla: indica al resto de los conductores y usuarios la necesidad de extremar la atención o la proximidad de un peligro. Esta bandera podrá ser también utilizada por el personal auxiliar habilitado que realice funciones de orden, control o seguridad durante el desarrollo de marchas ciclistas o de cualquier otra actividad, deportiva o no, en las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
  • Brazo extendido hacia abajo inclinado y fijo: el agente desde un vehículo indica la obligación de detenerse en el lado derecho a aquellos usuarios a los que va dirigida la señal.
  • Luz roja o amarilla intermitente o destellante hacia delante: el agente desde un vehículo indica al conductor del que le precede que debe detener el vehículo en el lado derecho, delante del vehículo policial, en un lugar donde no genere mayores riesgos o molestias para el resto de los usuarios, y siguiendo las instrucciones que imparta el agente mediante la megafonía.
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no