Conducir

Qué es el alcoholímetro antiarranque y cuándo será obligatorio

Todos los vehículos homologados desde julio de 2022 deberán llevar una “interfaz para la instalación” de estos dispositivos.

alcoholímetro

Los alcoholímetros son sólo algunos de los accesorios y productos que puedes encontrar en Amazon.

Lo que Stevie Wonder no consiguió en los años ochenta ni la DGT en las décadas posteriores, con una campaña de concienciación tras otra, quiere imponerlo Bruselas con el reglamento y la tecnología. Habrá que soplar antes de arrancar el vehículo, o más bien existirá la posibilidad de que la ley obligue a ello. El alcoholímetro antiarranque nacerá en 2022, dentro de nueve meses, con fecha de parto programada.

Para homologar nuevos turismos y vehículos comerciales, la normativa europea exigirá a partir del 6 julio del año próximo que estos integren nueve sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus iniciales en inglés), y el alcoholímetro antiarranque es uno de ellos. 

El argumento para lo aportan las estadísticas de siniestralidad vial. El año pasado fallecieron en las carreteras europeas 18.800 personas, más de 1.300 de ellas en España: fue un 17% menos que en 2019, pero la movilidad se había reducido en torno a un 25% a causa de la pandemia. “Estos nuevos equipamientos de seguridad tienen un alto potencial para reducir el número de fallecidos en las carreteras”, sostiene la UE en un comunicado reciente. Según cálculos de Bruselas, los ADAS evitarán 25.000 muertes y 140.000 heridos graves en los próximos 15 años. 

Y la instauración del alcoholímetro antiarranque, en particular, encuentra apoyo en otras cifras. Un estudio del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC, por sus siglas en inglés) publicado en diciembre de 2019 sostiene que en 2018 se habrían evitado “al menos 5.000 muertes […] si todos los conductores hubieran ido sobrios”. La cifra serviría para alcanzar otra meta fundamental en esta década: que en 2030 se haya reducido a la mitad el número de fallecidos y heridos graves en accidente de coche. 

Alcolock: qué es y cómo funcionará

La normativa europea, en todo caso, exige que los turismos y vehículos comerciales de nueva homologación incorporen un “interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque”. Así, si las leyes lo exigen en algún momento, en los coches podrá instalarse lo que muchos ya llaman alcolock. Un dispositivo que obliga a expirar aire en un etilómetro antes de arrancar. Si el conductor supera los límites marcados, el arranque del vehículo quedará bloqueado.

Ningún vehículo podrá quedar homologado a partir del 6 de julio de 2022 si no cuenta con él, y ninguno podrá salir de los concesionarios sin estas ayudas a la conducción después del 7 de julio de 2024. 

El ETSC defiende que se reduzcan los índices de alcohol en sangre permitidos en la UE y pide programas de educación, publicidad y tecnología, como la que llegará el año que viene. “Casi 70 años después de que se publicara la primera evidencia científica sobre el vínculo entre conducir en estado de ebriedad y las muertes en carretera, es imposible aceptar que miles de familias vivan destrozadas debido a ello”, protesta Ellen Townsend, directora de políticas del ETSC.

El alcoholímetro antiarranque en la Ley de Tráfico

La legislación española podría incluso adelantarse a las peticiones de Bruselas, ya que el anteproyecto de la nueva Ley de Tráfico, cuya tramitación ha pasado ahora al Senado, indica que “los vehículos de categoría M2, M3, N2 y N3 [destinados al transporte de viajeros y mercancías] que dispongan de interface” para la instalación de un alcoholímetro antiarranque estarán obligados a montar el dispositivo, y sus conductores a usarlo.

Europa, incluida España, es de 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre (0,30 para conductores noveles o profesionales). Este dato, no obstante, no es el que se mide en un alcoholímetro: cuando se trata de aire espirado, esto es –dicho de modo coloquial–, cuando se sopla, el máximo permitido en España es de 0,25 mg de alcohol (0,15 para noveles o profesionales).[/bloque]

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no