Eléctricos

Así imagina Volkswagen la ambulancia del futuro

Sobre la base de su furgoneta ID. Buzz propone un vehículo de asistencia eléctrico y de conducción autónoma.

VW Ambulancia

Una imagen del concepto que VW ha presentado sobre su ambulancia autónoma. / VW

Volkswagen tiene previsto lanzar en 2023 la ID. Buzz, reencarnación en el siglo XXI de su popular furgoneta, todo un icono del movimiento hippie. Será, por supuesto, un modelo eléctrico con el que la marca alemana quiere ir un paso más allá y utilizar su base para el desarrollo de una completa gama de vehículos de servicio, banco de pruebas también para la conducción autónoma.

Con las siglas AD (conducción autónoma, en inglés) asociadas a su denominación, el prototipo se adentra en las posibilidades del manejo sin conductor para determinadas tareas, entre las que se incluye la asistencia médica. La ambulancia de VW combina radares, cámaras y sensores láser para dotar de información a un avanzado sistema computacional capaz de permitir su movilidad autónoma.

El proyecto se presentó en el pasado Salón de Múnich, desvelando ahora su aplicación para este uso médico. En la ID. Buzz ambulancia, el personal sanitario podría ocuparse exclusivamente de atender al paciente, ya que la conducción quedaría en manos de una potente inteligencia artificial, capaz de analizar de forma constante su entorno, tomar decisiones e incluso prever comportamientos de otros integrantes de la circulación.

La ambulancia presentada en el Congreso Mundial ITS de Hamburgo, dedicado a la movilidad del futuro, es una de las utilidades que se plantean para este tipo de vehículos autopilotados, como puede ser el reparto de mercancía en el último kilómetro, el transporte de pasajeros o una oficina móvil.

Siempre buscando el máximo aprovechamiento del espacio y las ventajas de la conducción autónoma, aunque también pendientes de las limitaciones que a corto plazo presente la legislación europea, bastante restrictiva en este sentido.

Además de por su mecánica electrificada, la filosofía general de la ID. Buzz, dentro de la tendencia de la propia marca, es la de emisiones cero en todo el proceso de producción. Ello incluye la utilización de energías renovables y materiales reciclados en elementos como las tapicerías, los guarnecidos o incluso los cristales.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no