Eléctricos

Ciudadano verde

Volkswagen presenta el e-Up!, su primer modelo a pilas, que ofrece mayor rendimiento que otros coches eléctricos pequeños

Ciudadano verde

Como todos los coches eléctricos, el e-Up! impresiona por su funcionamiento suave y silencioso, que aporta una conducción muy agradable y sin emisiones. Pero la versión con baterías del urbanita de Volkswagen marca diferencias con otros coches eléctricos pequeños al ofrecer una autonomía más holgada y aceleraciones más briosas. Y es que pasa de 0 a 60 km/h en 4,9 segundos, bastante mejor que los Up! con motor de gasolina y que otros rivales a pilas de su tamaño, y recorre hasta 160 kilómetros con una carga.

Las primeras unidades del e-Up! llegarán en junio de 2014 y costarán 26.300 euros con pilas incluidas, que tienen una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros. El precio es desorbitado e incluso superior al del Nissan Leaf, un modelo mucho más grande (24.400), pero la factura podría bajar 5.500 euros si se prorrogan a 2014 las actuales ayudas a la compra de coches eléctricos.






El e-Up! mantiene el mismo tamaño y espacio de las versiones térmicas: 3,6 metros de largo, cuatro plazas aptas para adultos y un maletero de 250 litros. Pero transmite mayor confort que los Up! de gasolina y tiene unos costes de uso muy inferiores: menos de dos euros cada 100 kilómetros. También se impone a eléctricos similares como los trillizos Mitsubishi i-MIEV, Citroën C-Zero y Peugeot iOn, porque aporta una calidad de conjunto superior y corre más. El motor rinde 82 CV y ofrece su par máximo de 210 Nm desde el instante en que se empieza a acelerar, una de las claves de su buena respuesta. Tiene una velocidad autolimitada a 130 km/h para no malgastar las baterías (18,7 kWh de capacidad) y se anuncia un gasto medio de 11,7 kWh cada 100 kilómetros. El conductor puede elegir dos modos de uso, Eco y Eco+, que limitan las prestaciones para ganar eficiencia, y el coche permite regular la intensidad de la retención —y de la recuperación de energía— en las desaceleraciones.

Para la recarga hay tres opciones: enchufes domésticos en unas 10 horas; enchufes con terminal Wallbox (cuestan 1.000 euros) en unas seis horas y postes de carga rápida CCS (llenan las baterías al 80%) en 30 minutos.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no