Eléctricos

Ecología y exclusividad

Ecología y exclusividad

Aunque el Salón del Automóvil de Ginebra 2013 no ha abierto aún sus puertas (del 7 al 17 de marzo), la mayoría de las marcas que van a estar presentes han desvelado ya los principales estrenos que mostrarán en el certamen anual más importante del sector del automóvil. Y, aparte de las sorpresas imprevistas que siempre se producen, ya se puede esbozar un retrato bastante fiel de lo que será la muestra de 2013.

Entre el aluvión de novedades anunciadas se mantienen las dos tendencias extremas que conviven con absoluta naturalidad en la industria del automóvil. Por un lado, siguen llegando los modelos minimalistas con tecnologías limpias que buscan reducir al máximo las emisiones para cumplir con las exigentes normativas europeas que vienen. Pero en el otro extremo se mantiene la oleada de modelos exclusivos destinados a las clases pudientes de los países desarrollados y, sobre todo, a los nuevos millonarios de los mercados emergentes, con China y los emiratos árabes a la cabeza. Y en este paquete hay de todo, desde superdeportivos purasangre hasta los últimos palacios rodantes de Rolls-Royce y Bentley.




Llega otra oleada de todoterrenos urbanos de bolsillo como el Qashqai



Hay también dos propuestas sorprendentes en los modelos verdes. La primera es el Volkswagen XL1, un biplaza híbrido enchufable (PHEV) que se fabricará en una pequeña serie y anuncia un consumo de 0,9 litros (columna derecha). La otra viene del grupo PSA (Peugeot-Citroën), se denomina Hybrid Air y es una nueva tecnología de hibridación que combina un motor de gasolina y un depósito de aire comprimido que se recarga con una bomba al frenar y cumple el papel de las baterías en los híbridos convencionales, pero con costes muy inferiores (columna derecha). Además, Lexus presenta el nuevo iS y su versión verde, el iS300h, con la nueva mecánica híbrida de la división de lujo de Toyota. Y siguen llegando más híbridos enchufables (plug-in) –la tecnología puente en el proceso de electrificación del automóvil– como el Audi A3 e-Tron.

Junto a los estrenos con acento ecológico, hay también una avalancha de nuevos modelos. Entre todos ellos brillan con luz propia los superdeportivos, que mantienen su éxito comercial ajenos a la crisis. Es el caso del espectacular Alfa Romeo 4C, o los impresionantes Honda NSX y McLaren P1. Además, Ferrari podría mostrar también el nuevo F150 Enzo, su próximo buque insignia, aunque al cierre de estas páginas estaba sin confirmar. Siguiendo con los modelos exclusivos e inaccesibles, aunque en un plano más burgués, Rolls-Royce va a presentar el Wraith, un cupé de superlujo que mostrará el nuevo lenguaje de diseño de la marca, y Bentley, el nuevo Flying Spur y el Mulsanne 2013.




Destaca la premier de Qoros, la primera marca china que desembarca en Europa



Otro aspecto destacable en Ginebra es la última oleada de todoterrenos urbanos de bolsillo que buscan repetir el éxito del Nissan Qashqai. Así, Ford propone el Ecosport; Peugeot, el 2008, y Renault, el Captur, que se fabricará en Valladolid. Suzuki también mostrará su todoterreno compacto, aunque aún no tiene nombre.

Por lo demás, llegan también modelos más convencionales, pero interesantes e innovadores, como la última versión del BMW Serie 3, el Gran Turismo. Y otros con vocación más popular, como el Seat León SC, la carrocería tres puertas del compacto español; el Skoda Octavia Combi, el nuevo Nissan Note y el Citroën Technospace, adelanto del próximo C4 Picasso. Opel presenta su nuevo cabrio, basado en el Astra. Y destaca también la premier de Qoros, primera marca china que desembarca en Europa con modelos aparentemente correctos y acordes a las exigencias de aquí. Por último, se anuncian muchas versiones que completan gamas de modelos ya a la venta, como los Audi Q3 RS, Mercedes Clase A AMG y VW Golf GTD, entre otros.



Revolución tecnológica


Son las dos propuestas ecológicas más revolucionarias de Ginebra. El Volkswagen XL1 es un laboratorio rodante que anuncia 0,9 litros de consumo (21 g/km de CO2). Reúne un pequeño motor TDi de dos cilindros (48 CV), otro eléctrico (27 CV) y baterías de ion litio. Y recorre los primeros 50 kilómetros con electricidad, acelera de 0 a 100 km/h en 12,7 segundos y alcanza 160 km/h (autolimitado). Se fabricará en una pequeña serie.

La otra sorpresa es el sistema Hybrid Air, presente en dos prototipos: Peugeot 2008 y Citroën C3. Reúne un motor 1.0 tres cilindros de gasolina y 72 CV, una bomba que comprime el aire y un depósito de aire comprimido que actúa como las baterías de los eléctricos: sirve de almacén de energía. Y anuncia precios asequibles y 2,9 litros de consumo (69 g/km de CO2), un tercio menos de media.



Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no