Eléctricos

El Fiat Ducato cumple 40 años y lo celebra haciéndose eléctrico

La marca italiana actualiza su gama de combustión y lanza la primera versión sin emisiones del icónico vehículo comercial.

Fiat

Las dos novedades de Fiat en su gama 2021: la última evolución de la Ducato y la versión eléctrica. / Fiat

Fue en 1981 cuando Fiat lanzó al mercado la primera generación del Ducato, un vehículo comercial que entonces rompió moldes y se convirtió en un éxito de ventas. Ahora cumple, por tanto, 40 años y lo hace tan en forma como siempre, liderando el pasado año el mercado europeo con más de 150.000 unidades matriculadas, un 8% por encima de 2019.

Una tendencia que la marca italiana quiere mantener ahora dentro del Grupo Stellantis (la fusión de FCA y PSA), para lo que ha renovado por completo el modelo y, además, presenta la primera motorización 100% eléctrica de su historia, una furgoneta sin emisiones que abre el camino a la imparable descarbonización que también se vive en este segmento.

El Ducato 8 se mantiene fiel a un diseño imperecedero, aunque convenientemente actualizado. Detalles como los grupos ópticos de LED, una imponente parrilla con el nuevo logo de Fiat presidiéndola o diferentes placas protectoras adelantan que se trata de una última propuesta de la marca para los profesionales del transporte, tanto de mercancías como de personas gracias a sus versiones Combi.

Conducción autónoma Nivel 2

Sin embargo, el gran avance del nuevo Ducato se refiere a su tecnología, tanto mecánica como de conectividad y, sobre todo, de seguridad. En este último sentido, su actualización incluye elementos que le otorgan un Nivel 2 de conducción autónoma: control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril y asistente de retenciones. Igualmente valiosas resultan la ayuda al aparcamiento, un control de estabilidad mejorador y la cámara de visión trasera.

La conectividad es otro de los grandes pilares evolutivos del comercial de Fiat, al nivel de lo habitual en cualquier turismo. Se mantiene el sistema Uconnect de la marca, que permite la conexión del vehículo con el teléfono móvil del usuario a través de una aplicación propia, con servicios de control remoto de ciertas funciones, monitorización de su estado (nivel de combustible, presión de neumáticos, mantenimiento…), la posibilidad de crear una red WiFi de hasta ocho dispositivos y una completa herramienta para la gestión de flotas. No faltan, por supuesto, la función espejo de los dispositivos móviles a través de Android Auto y Apple Car Play.

La oferta mecánica se estructura en torno a cuatro variantes del reconocido motor diésel MultiJet3, con potencias de 120, 140, 160 y 180 CV, en todos los casos más eficientes (hasta un 7% según los datos ofrecidos por la marca), fiables y duraderos. Se combinan con un cambio manual de seis marchas en todas las motorizaciones o con otro automático de nueve velocidades, excepto en la menos potente.

 La nueva gama Ducato ya se encuentra disponible en la red de concesionarios de Fiat Professional, en una amplísima oferta de carrocerías y con precios desde los 28.825 euros.

La alternativa eléctrica

Los pronósticos señalan que en apenas tres años las ventas de vehículos comerciales con motorización eléctrica se duplicarán en Europa. El imparable avance de las restricciones al tráfico contaminante en los centros urbanos apuntala una tendencia para la que se preparan todos los fabricantes del sector.

Un entorno en el que Fiat presenta el E-Ducato, su primer modelo sin emisiones que permite mantener la esencia de la saga y sus virtudes de carga combinadas con la eficiencia de un motor eléctrico de hasta 90 kW de potencia (122 CV), que se alimenta con baterías con capacidades de 47 o 79 kWh. Con la primera la autonomía llega a los 170 kilómetros en ciclo combinado WLTP y hasta 235 en ciudad, mientras que con la segunda las cifras son de 280 y 370 kilómetros, respectivamente.

El sistema eléctrico no resta capacidad a la furgoneta E-Ducato, con posibilidades de carga desde 10 hasta 17 metros cúbicos y casi dos toneladas de peso. Otra característica destacable es la garantía de cinco años para el vehículo y de diez años para la batería superior (o 220.000 kilómetros), que son ocho años y 160.000 kilómetros para la inferior.

E-Ducato
El Fiat E-Ducato en una estación de carga eléctrica.

La oferta de la E-Ducato es igualmente generosa en cuanto a disponibilidad de dimensiones y carrocerías, arrancando en los 58.310 euros, a los que habría que restar las ayudas del Plan Moves III cuando se encuentren disponibles. Tarifas superiores a las habituales en la gama de combustión, aunque compensadas con el consiguiente ahorro de utilización por el menor precio de la electricidad frente al gasóleo, sin olvidar el mantenimiento mínimo de los vehículos eléctricos.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no