Eléctricos

El precio de los coches usados acelera su caída

El precio de los coches usados acelera su caída

El precio medio de los coches de segunda mano en España se contrajo un 5,2% en los nueve primeros meses del año, situándose en el entorno de los 12.500 euros, lo que supone acelerar su caída en la recta final del año coincidiendo con el agravamiento de la crisis y el fuerte ajuste presupuestario. En Europa los precios retrocedieron un 3,8%, hasta los 13.300 euros de media, según refleja el Observador europeo de precios, elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) ha corregido a la baja su previsión de ventas de coches de ocasión para 2012, estimando que cerrarán el ejercicio en el umbral de los 1,6 millones de unidades, un 7% menos que el año anterior. Hasta septiembre, las ventas descendieron un 9,7%, con 1.103.930 unidades. A la espera de conocer el impacto del Plan PIVE sobre el mercado de ocasión y a sabiendas de que históricamente el último trimestre del año es positivo para el coche de ocasión, según sus cálculos, la relación de ventas se situará este año en 2,1 vehículos usados por cada uno nuevo.




Se venderán 1,6 millones de unidades, un 7% menos que en 2011



Los vendedores temen que los descuentos de hasta 5.000 euros de media -contando ya los 2.000 euros del PIVE- que vienen aplicando marcas y concesionarios para levantar las ventas de nuevos, acaben frenando el mercado de ocasión cuyo atractivo principal radica, precisamente, en el precio.

En cuanto al descenso de los precios, según el estudio de Autoscout24, se debe a diversos factores, entre los que se encuentra la propia caída de la demanda de segunda mano -un 9,7% hasta septiembre-, por la incertidumbre económica y la falta de financiación que está propiciando las compras de vehículos de alta edad y bajo precio fácilmente pagables al contado.

Otra de las causas determinantes que explica esta caída es el progresivo envejecimiento de la oferta de vehículos de ocasión, con una media de siete años y ocho meses por turismo, seis meses más que en septiembre de 2011. Y es que en la actualidad casi la mitad de las operaciones que se realizan en este mercado corresponden a vehículos de más de diez años, caracterizados por su alto kilometraje y muy bajo importe, según Ganvam.

Así, la plataforma AutoScout24considera que el PIVE impactará directamente sobre la demanda de seminuevos en un momento en el que existe un alto stock. En la actualidad, el 20% de las operaciones que se producen de profesional a particular corresponden precisamente a coches jóvenes, procedentes principalmente de kilómetro cero, flotas y recompra a las alquiladoras.




Casi la mitad de las ventas de usados corresponde a vehículos de más de 10 años



Asimismo, estima que este programa de estímulo incentivará la retirada del parque de los vehículos de mayor edad que en los últimos años ha generado un preocupante mercado de tercera mano, principalmente en manos de particulares que, movidos solo por el factor precio, han tirado a la baja los importes medios. A día de hoy, el 60% de las operaciones que se efectúan entre particulares tiene como protagonista a un coche mileurista, cuyos precios no superan los 3.000 euros.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, «si bien la experiencia de planes anteriores como el 2000E, que incluía el coche de hasta cinco años, evidenció que las operaciones con usados son relativamente escasas con respecto al volumen total (7,7%), lo que hace pensar que con el PIVE será algo menor debido a que sólo incluye usados de hasta un año, lo cierto es que suponen un aliciente psicológico muy importante, una dosis de confianza que, sin duda, impulsará las ventas de un mercado que está aguantando la crisis mucho mejor que el de nuevos».

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no