Eléctricos

Espíritu de supervivencia

Los estrenos de los últimos certámenes llegan a la muestra catalana. Destacan los nuevos Audi A3 Sedán, VW Golf GTi y Range Sport, y también eléctricos como los XL1 y Twizy RS F1

Espíritu de supervivencia

Sobrevivir equivale casi a ganar, al menos en estos tiempos difíciles, y el Salón del Automóvil de Barcelona (del 11 al 19 de mayo) ha logrado salir adelante otro año más. Todo un éxito, en especial porque otros certámenes nacionales han tenido que tirar la toalla por falta de viabilidad. En esta ocasión, la muestra catalana ha contado con el apoyo institucional del Gobierno central y, aunque hay ausencias importantes de fabricantes, la reunión convocada por el presidente Mariano Rajoy con los máximos responsables de las marcas presentes en España ha ayudado a conformar una parrilla de salida correcta que permite salvar los muebles de esta edición.

 La muestra de 2013 reúne algunas de las novedades más importantes vistas en los últimos salones internacionales, e incluso alguna primicia mundial. Es el caso del Volkswagen e-Up! (VW), la versión eléctrica del urbanita alemán, que se presenta ya en su configuración definitiva. Destacan también el nuevo Audi A3 Sedán y otro VW, el deportivo Polo R WRC, además del Renault Twizy F1, un peculiar prototipo con baterías que incorpora el sistema Kers de los fórmula 1.

Hay asimismo otros modelos que merece la pena ver de cerca, como el nuevo Range Rover Sport, que se desveló en el pasado Salón de Nueva York, y el Golf 7 GTi, la última entrega del mito entre los compactos deportivos. Otras propuestas de interés son el prototipo del futuro Mercedes GLA, que anticipa la versión todoterreno del nuevo Clase A, y el León SC, la primera carrocería tres puertas que ofrece el familiar español. Y también resalta el VW XL1, el coche que consume menos de un litro, un laboratorio rodante con las mejores tecnologías disponibles en la actualidad para reforzar la eficiencia.

Aunque las actividades paralelas reflejan también el desfavorable contexto actual, el Salón de Barcelona mantiene unos mínimos aceptables y cuenta con la habitual zona de boxes de prueba, en la que se pueden conducir los últimos modelos, como el eléctrico Nissan Leaf 2013, entre otros. La marca japonesa cuenta asimismo con dos propuestas añadidas: la zona GT Academy, con simuladores de conducción y un concurso que brinda la posibilidad de pasar de ser un piloto virtual a uno real, y un juego, a bordo del todoterreno Qashqai, en el que hay que aparcar sin mirar, utilizando solo la cámara AVM, que muestra en la pantalla interior una vista cenital con todo el contorno del coche.

La muestra catalana, además, coincide con el GP de España de Fórmula 1 y con los X-Games, la olimpiada de deportes urbanos y extremos, que llega por primera vez a Europa.



Fórmula 1 y X-Games


Dos competiciones paralelas dan valor añadido al certamen de Barcelona. La primera es el GP de España de Fórmula 1, que se celebra este fin de semana en el circuito de Montmeló, una nueva oportunidad para Ferrari y Fernando Alonso. La segunda son los X-Games, o la olimpiada de deportes urbanos y extremos, que salen de América para llegar a Europa. Estos juegos reúnen varias disciplinas, bicis BMX, monopatines, motos y coches de rallies, y resaltan por su espectacularidad.

Las competiciones de motor contarán con la participación de pilotos españoles como Laia Sanz (motos) y Nani Roma (coches), aparte de otros internacionales como Ken Block. La final de motos enduro será el sábado 18 de mayo, y la de Rallycross, el domingo 19, ambas en el estadio de Montjuïc. El resto de competiciones de motos se llevarán a cabo los días 17 y 19 de mayo en el Palau Sant Jordi.



Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no