EL MOTOR PARA KIA

Tarde o temprano tu coche será uno de estos

Los vehículos Eco reinarán en Europa dentro de muy pocos años: el tuyo también será híbrido, híbrido enchufable o eléctrico puro.

Kia

De izquierda a derecha, los modelos Eco de Kia: Soul EV, Niro PHEV, Niro HEV y Optima PHEV.

El futuro de la movilidad se pinta en verde y nadie en el sector del automóvil tiene duda de ello. Las previsiones señalan que en 2025 el 25% de los modelos matriculados en Europa serán eléctricos, a lo que se sumará otro 30% de coches híbridos e híbridos enchufables. Los fabricantes se apuntan a ese escenario y a los automovilistas les interesa cada vez más una movilidad limpia, avanzada tecnológicamente y sostenible. En 2017 las ventas de eléctricos aumentaron un 74% respecto al año anterior, y las de híbridos un 67%.

Una tendencia imparable que viene de lejos. Hace un par de décadas Toyota abrió el camino con los primeros coches que escondían en sus entrañas dos motores (uno eléctrico y otro térmico), y de aquella propuesta se ha pasado a ideas como el único modelo híbrido de Seat (un Ibiza que combina gas natural y gasolina) o el futuro Hyundai Nexo, alimentado por pila de combustible de hidrógeno.

Kia, por su parte, abarca una amplia gama de vehículos Eco, con modelos eléctricos (Kia Soul EV), híbridos (Kia Niro) e híbridos enchufables (Niro PHEV y Optima PHEV), propuestas que interesan a los conductores por eficiencia, consumos reducidos y emisiones limitadas. También por su tecnología que mejora el entorno y la calidad de vida de las personas: resulta mucho más cómodo moverse en coches equipados con los últimos avances y que, además, no se ven afectados por las restricciones de tráfico de las ciudades, cada vez más frecuentes.

Esta es una de las claves: la movilidad urbana del mañana (no tan lejano) pasa por vehículos que contribuyan a reducir la contaminación. De hecho, muchas ciudades europeas ya se plantean prohibir a medio y corto plazo la circulación de coches diésel en los centros urbanos. La solución la ofrecen los coches Eco, pero ¿cuál es el más adecuado para cada conductor?

HÍBRIDOS, LOS MÁS COMUNES

Impulsados por dos motores, combinan la combustión (gasolina por lo general) y la electricidad para obtener un elevado nivel de eficiencia. El consumo de carburante se reduce porque el motor eléctrico apoya las necesidades de potencia del motor térmico y en muchas ocasiones funciona de manera exclusiva, como circulando en la ciudad a menos de 50 km/h o en un atasco, siempre que no se den acelerones para ponerse en marcha. Al salir a la carretera, el motor térmico se encarga de entregar la potencia necesaria para circular. Y en todo momento la energía cinética que se recupera en las frenadas  sirve para recargar las baterías.

Uso recomendado: Trayectos urbanos e interurbanos.
• Sus ventajas: Consumo de combustible reducido, menos emisiones, gran autonomía, carga automática de las baterías y silencioso en marcha (a bajas velocidades).
• Sus desventajas: El peso elevado hace que, en carretera, el motor de combustión no resulte tan eficiente.
• Etiqueta DGT: ECO, con bonificación de hasta el 75% en el impuesto de circulación y exención del impuesto de matriculación. Descuentos en las zonas de estacionamiento regulado (varía según las ciudades), menores restricciones de tráfico y descuentos en los peajes (Cataluña).
• Tu modelo ideal: El Kia Niro HEV es un híbrido eficiente como pocos. Con una potencia combinada de 141 CV, el primer crossover híbrido de la marca ofrece un consumo de entre 3,8 y 4,4 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 que van de 88 a 101 g/km.

Kia Niro HEV

Kia Niro HEV.

HÍBRIDO ENCHUFABLE, EL MÁS POLIVALENTE

Como en el caso de los híbridos normales, sus variantes enchufables cuentan con las dos formas de alimentación (motor térmico y eléctrico) y la energía eléctrica entra en juego a baja velocidad y cuando la potencia requerida no es elevada. La principal diferencia es que las baterías son de mayor capacidad y se recargan enchufándolas a la red, de manera que ofrecen mucha más autonomía eléctrica. En consecuencia, el consumo de combustible y las emisiones son significativamente menores. Si se realizan pequeños trayectos por carretera, el ahorro puede ser considerable, no tanto si las distancias son mayores.

• Uso recomendado: Trayectos urbanos e interurbanos.
• Sus ventajas: Consumo de combustible muy reducido, emisiones muy bajas, gran autonomía (con un elevado rango de uso en modo eléctrico) y silencioso en marcha (a bajas velocidades).
• Sus desventajas: Exigen contar con un lugar para recargar la batería y no son tan recomendables si van a usarse solo en viajes largos por carretera.
• Etiqueta DGT: Cero (siempre que el híbrido supere los 40 kilómetros de autonomía eléctrica). Bonificación de hasta el 75% en el impuesto de circulación y exención del impuesto de matriculación. Estacionamiento gratuito en zonas reguladas (varía según las ciudades), sin restricciones de tráfico y gratuidad en los peajes de Cataluña.
• Tu modelo ideal: Para un uso combinado cumple estupendamente el Kia Niro PHEV, un crossover compacto con hasta 58 kilómetros de rango de uso exclusivamente eléctrico, un consumo medio de solo 1,3 l/100 km y unas emisiones muy limitadas (29 g/km). Para viajes por carretera, el Kia Optima PHEV resulta una alternativa incluso más recomendable. Las baterías y el motor a pilas de la berlina le permiten rodar a 120 km/h en modo eléctrico, con el que alcanza 54 kilómetros de autonomía. El consumo medio es de 1,6 litros a los 100 km (emisiones de 37 g/km de CO2).

Kia Optima PHEV

Kia Optima PHEV.

ELÉCTRICO, EL MÁS ECOLÓGICO

Este tipo de coches ofrecen todo lo que un conductor moderno puede esperar: innovación tecnológica, cero emisiones y un silencio absoluto en la conducción. Se mueven gracias a un motor 100% eléctrico y a unas baterías que se recargan enchufando el vehículo a una toma de corriente. Resultan perfectos para los trayectos urbanos, en los que el alcance de las baterías no supone un problema. Aunque la autonomía de los eléctricos todavía no es suficiente para los viajes muy largos, la tecnología va mejorando en ese sentido.

• Uso recomendado: Trayectos principalmente urbanos.
• Sus ventajas: Su consumo de electricidad cada 100 kilómetros es muy pequeño, no emiten gases contaminantes y son muy silenciosos. Su eficiencia y sostenibilidad en entornos urbanos resulta imbatible.
• Sus desventajas: La autonomía de este tipo de coches todavía no permite afrontar viajes muy largos porque la infraestructura de recarga aún es insuficiente. Se hace casi imprescindible contar con un poste de carga en casa (mejor que una toma convencional).
• Etiqueta DGT: Cero. Bonificación de hasta el 75% en el impuesto de circulación y exención del impuesto de matriculación. Estacionamiento gratuito en zonas reguladas (varía según las ciudades), sin restricciones de tráfico y gratuidad en los peajes de Cataluña.
• Tu modelo ideal: El Kia Soul EV es el único modelo 100% eléctrico de la marca coreana. Su nueva batería ha mejorado el rango de uso, que ha pasado de 212 a 250 kilómetros. Además, en la frenada regenerativa el Soul puede llegar a recuperar hasta un 12% de la energía cinética. Y con el modo de carga rápida la batería se recarga hasta el 80% en 30 minutos.

Kia Soul EV

Kia Soul EV.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no