Eléctricos

La primera ‘metrolinera’ entra en funcionamiento en Madrid

La primera ‘metrolinera’ entra en funcionamiento en Madrid

Los propietarios de vehículos eléctricos de Madrid ya tienen un nuevo punto de recarga del que poder hacer uso en la capital. Cuenta con una importante novedad: la electricidad proviene de la energía que generan los trenes de metro al frenar. Un sistema recicla esa energía y la almacena en distintos acumuladores hasta su uso. La ‘metrolinera’ está situada en la calle Doctor Esquerdo, a la altura del número 62.

Este proyecto piloto denominado ‘Train2Car’ es fruto de la colaboración de la Comunidad de Madrid con la Universidad Pontificia de Comillas y Citroën. Es un sistema pionero en España y de los primeros en Europa y se pretende su ampliación de modo progresivo.

Los trenes de Metro deben de estar dotados de frenado regenerativo para convertir la energía cinética, procedente de la reducción de velocidad de los convoyes, en eléctrica. Posteriormente, se almacena en acumuladores. La principal ventaja, radica en el tiempo de recarga que disminuye hasta los 20 minutos, en lugar las varias horas necesarias en un poste de corriente alterna convencional. El horario de acceso a la plaza de aparcamiento para efectuar la recarga será de 8 a 21 h, de lunes a viernes, y será totalmente gratuito hasta junio.

Para Pablo Clavero, consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid, esta ‘metrolinera’ puede ser la primera de una red que llegaría a las 150: «Veremos si dentro de unos años, lo que hoy es un piloto se convierte en una realidad para los más sensibles con el medio ambiente”. 

El Ayuntamiento de Madrid dispone de 24 puntos de recarga eléctrica distribuidos a lo largo de la ciudad que pueden ser utilizados indistintamente por coches o motocicletas. El censo de vehículos eléctricos con cero emisiones asciende en estos momentos a 622 unidades. Junto a los híbridos enchufables disfrutan de una serie de ventajas como el aparcamiento gratuito en las zonas SER (Servicio de Estacionamiento Regulado).

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no