Eléctricos

La subida del combustible impulsa a los ahorradores

Los vehículos híbridos ya suponen el 1,3% del mercado

La subida del combustible impulsa a los ahorradores

El precio histórico que vienen marcando los carburantes está favoreciendo la entrada de vehículos cada vez más eficientes. Los híbridos, caracterizados por un consumo mixto muy bajo, comienzan así a colarse tímidamente en el parque, con una representación del 1,3% del total, según se desprende del Informe del Vehículo de Empresa (CVO), promovido por la compañía de renting Arval .

De esta forma, el estudio -que realiza una retrospectiva de la radiografía del parque en función del tipo de carburante- muestra un ligero cambio de tendencia en su composición en 2011 debido a la práctica equiparación en precio del diésel y la gasolina, consecuencia directa de la subida del Brent, motivada por la depreciación del euro y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.

De esta manera, las matriculaciones de vehículos diésel frenaron su crecimiento en el último año, con una representación del 70,3%, mientras que las de gasolina perdieron el punto porcentual que se adjudicaron, precisamente, las tecnologías híbridas más eficientes.

El informe de Arval muestra cómo esta tendencia a la eficiencia es especialmente representativa en el parque de vehículos de empresa, donde en el último año la presencia de los híbridos creció más de tres puntos porcentuales, al pasar del 0,8% al 3,6% del total, ganando terreno a los coches de gasolina, que cayeron de un 14,4% a un 11,4% al cierre de 2011.

Este crecimiento responde, principalmente, al impulso de las ayudas a este tipo de vehículos en colaboración con el IDAE y al ahorro de combustible que representa el uso de esta tecnología -hasta un 80% en ciudad y un 40% en carretera- en un capítulo tan gravoso para las flotas como es el carburante, que representa ya un tercio de la inversión total.

En el caso del eléctrico, barreras como la autonomía o la limitada oferta de modelos, hacen que su representación dentro del parque de vehículos corporativos se limite a un testimonial 0,1%, poniendo de manifiesto que las operaciones que se han registrado hasta la fecha son más una «prueba piloto» que una apuesta firme.

Según el director del CVO, Alejandro Madrigal «las flotas de vehículos híbridos no solo suponen un considerable ahorro en el coste total de la propiedad de un vehículo, sino que proyectan una imagen de la compañía mucho más moderna y sensible con el medio ambiente, lo que también influye en ese creciente interés».

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no