Eléctricos

Nissan Ariya, un SUV eléctrico con carrocería cupé

De aspecto futurista y acabados ‘premium’, el todocamino inicia la nueva generación de coches eléctricos de la marca: llegará en 2021 con hasta 500 kilómetros de autonomía.

Nissan Ariya

Ariya, el nuevo SUV cupé de Nissan.

El primer SUV eléctrico de Nissan se llama Ariya ha sido presentado oficialmente en Yokohama (Japón). Mide 4,59 metros, es un poco más grande que un Qashqai (4,39), rivaliza directamente con los, Audi Q4 e-tron, BMW iX3, Jaguar i-Pace y Tesla Model Y.

El Nissan Ariya ha sido desarrollado sobre la nueva plataforma CMF-EV para coches eléctricos compartida por la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y su tecnología abre un nuevo capítulo en cuanto a mecánica, electrificación, conectividad y conducción autónoma.

Puede llevar uno o dos motores que actúan de forma independiente sobre los ejes delantero y trasero, lo que posibilita que tenga versiones de tracción delantera con un solo motor y otras de tracción integral con dos. En estas últimas, el Nissan Ariya estrena un nuevo sistema de reparto de la fuerza 4×4, bautizado como e-4orce, que controla la potencia motriz sobre cada rueda así como la retención en la frenada con el objetivo de proporcionar en cada instante la mayor suavidad y seguridad para la conducción, incluso en condiciones de difícil adherencia.

La energía es suministrada por baterías de ion-litio de alta capacidad y con refrigeración líquida para que los cambios de temperatura no afecten a su rendimiento. Y el SUV eléctrico de Nissan también incorpora otras tecnologías de última generación, como una interfaz que se actualiza periódicamente de forma automática e inalámbrica y que permite conectarse con el vehículo a distancia.

Con una aplicación para el móvil, por ejemplo, se puede conocer el estado de carga de las pilas, programar una ruta en el navegador siguiendo la agenda del día o regular la climatización  para mantener el vehículo a la temperatura deseada. Y una vez dentro del vehículo la mayoría de las funciones pueden manejarse mediante las pantallas táctiles de gran formato o con el asistente de voz, que se llama Alexa, por lo que el salpicadero presenta muy pocos mandos físicos.

Piloto automático y tres modos de conducción

El Nissan Ariya también sigue avanzando hacia la conducción autónoma al equipar el sistema ProPilot, ya utilizado en el Leaf, que es capaz de seguir la carretera adaptándose a la velocidad reglamentaria y manteniendo la distancia con el vehículo que le precede.

Y una vez llega a la ciudad, el sistema complementario ProPilot Park se encargará de buscar un hueco donde aparcar y realizar las maniobras necesarias de forma autónoma. El nuevo Nissan Ariya también equipa el e-Pedal, que permite conducir solamente con el acelerador: a medida que se levanta el pie, el coche frena y llega a detenerse por completo.

La gama prevista para Europa incluye cinco versiones. Dos son de tracción 4×2, de 215 y 239 CV y con autonomías de 360 y 500 kilómetros (WLTP). Otras tres son 4×4, con potencias de 275, 302 y 389 CV y un rango de 340, 460 y 400 kilómetros respectivos. Todas destacan por unas elevadas prestaciones, y la versión más potente, llamada Performance, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,1 segundos.

La conducción del Ariya ofrece tres modos (Standart, Sport y Eco), y en las versiones 4×4 existe un cuarto llamado Snow para circular por superficies resbaladizas. Y durante los viajes la batería podrá recargarse con una toma rápida de hasta 130 kW, con lo que recuperará el 80% de su capacidad en unos 20 minutos.

Al estar construido sobre una plataforma especialmente diseñada para vehículos eléctricos, la mecánica y la batería del Nissan Ariya no invaden el espacio destinado a los ocupantes y equipaje, consiguiendo una buena amplitud interior.

El habitáculo, con acabados premium y también de aspecto futurista, aprovecha casi toda la longitud de la carrocería y el suelo es completamente plano, sin túnel de transmisión. Unos asientos llamados Zero Gravity –con un diseño especial más delgado que los habituales–, ganan un poco más de sitio para las piernas de los pasajeros posteriores y Nissan anuncia que el Ariya será de los más espaciosos de su clase. El maletero por su parte tiene 468 litros de capacidad, siendo un poco más pequeño (415) en las versiones con tracción a las cuatro ruedas.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no