Eléctricos

XBUS, la furgoneta eléctrica de 20 CV que también es minibús y autocaravana

Homologada como cuadriciclo, tiene 200 kilómetros de autonomía y nueve carrocerías distintas, y solo pesa 600 kilos. Llegará a España en 2022.

XBUS

Las primeras entregas del XBUS tendrán lugar en 2022.

Electric Brands acaba de presentar la XBUS, una pequeña furgoneta eléctrica muy personalizable, con múltiples módulos para cambiar por completo su carrocería. Puede ser minibús y minicaravana, y ya se ha abierto el configurador en la página web de la marca. Para España los precios arrancan en 17.672 euros.

Tiene un diseño de formas limpias, sin apenas nervios visibles, y solo interrumpido por los paneles de plástico de los laterales o del frontal, en el que van integrados los pequeños faros. Sus dimensiones son muy compactas, con 3,64 metros de largo, 1,60 de ancho y 1,94 de alto, y está homologado como un cuadriciclo de la categoría L7e. Esto ha obligado a limitar su peso, que oscila entre los 450 y los 600 kilos según la versión.

La posibilidad de elegir es uno de los puntos fuertes de la XBUS, pues presenta una variedad de carrocerías muy amplia que se adaptan a casi cualquier uso. Freedom es la estructura base, con cabina para dos personas, mientras que Pick Up y Pick Up! son dos versiones con dos y cuatro asientos. Kipper tiene un formato similar, pero cambia la caja de carga. Bus, como indica su nombre, es una suerte de microbús, y la versión Universal tiene el mismo diseño, pero está pensada para el transporte de mercancías. La variante Koffer es un pequeño camión de carga; Open tiene cuatro plazas y una pequeña cama trasera para llevar objetos, y Camper es una pequeña autocaravana.

Todas las variantes comparten un interior sencillo con tapicería de tela y volante multifunción. Sin embargo, no hay cuadro de instrumentos al uso, ya que la información y el sistema multimedia están condensados en la pantalla central flotante, de generoso tamaño.

El modesto sistema de propulsión de la XBUS cuenta con cuatro pequeños motores, uno en cada rueda, que de manera conjunta apenas desarrollan 15 kW de potencia (unos 20 CV) llegando a picos de hasta 56 kW (75 CV). Más relevante es su par máximo de 1.000 Nm, lo que garantiza fuerza para llevar hasta 1.000 kilos de carga.

De serie emplea una batería de 10 kWh de capacidad, que le otorga 200 kilómetros de autonomía. Sin embargo, es posible instalar un paquete de 30 kWh que, sumado a los paneles solares opcionales, aumenta el alcance hasta entre 600 y 800 kilómetros.

El configurador de la marca permite elegir entre los diversos módulos, diferentes diseños de llantas y colores exteriores e interiores. En él, además, se concretan los costes de entrega y la tasa inicial por reservar el modelo. Las primeras unidades se entregarán en 2022.

XBUS

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no