Eléctricos

Así es la berlina eléctrica china que quiere plantar cara a Tesla

El nuevo Xpeng P7 está disponible en tres versiones y con varias configuraciones de baterías que alcanzan hasta 706 kilómetros de autonomía.

Xpeng P7

Tiene argumentos para enfrentarse a los grandes del sector.

El mercado de los automóviles eléctricos va a ser un área clave de competencia en los próximos  años, por eso quien logre posicionarse lo antes posible tendrá ventaja sobre sus rivales. Es Tesla, como precursor de los modelos a pilas, el objetivo a batir y son múltiples los contrincantes que pretenden cuestionar su hegemonía actual. El Xpeng P7 es una nueva propuesta llegada desde China, mercado en el ya se encuentra a la venta, que apuesta por combinar una gran autonomía con un precio notablemente más barato que el del modelo correspondiente de Elon Musk.

Su rival directo es el Tesla Model S (ambos miden cerca de 4,9 metros de largo), cuya tarifa arranca en los 90.000 euros, cantidad mucho más elevada que los aproximadamente 30.000 euros que cuesta la versión de acceso del Xpeng P7. La diferencia es más que significativa, aunque un precio más ajustado no es su único argumento.

Su gama está estructurada en tres versiones diferentes, dos de ellas de tracción trasera, aunque con distintos rangos de autonomía, y una de tracción integral orientada a ofrecer las mejores prestaciones.

Las dos primeras utilizan un único motor, acoplado al eje posterior, que desarrolla 258 CV de potencia y 390 Nm de par máximo. La variante más potente del Xpeng P7 combina dicho bloque con otro delantero, consiguiendo en conjunto 430 CV y 655 Nm, así como una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos. Lo que tienen las tres en común es la batería, que tiene una capacidad de 80,9 kWh.

Esto le otorga una autonomía de 568 kilómetros al tracción trasera más básico y de hasta 706 al de largo alcance, pero no se han revelado los datos de la variante de alto rendimiento. Otro punto que es necesario tener en cuenta es que la homologación se ha hecho de acuerdo al ya obsoleto ciclo NEDC, bastante más laxo que el actual WLTP, por lo que el alcance real será inferior.

Las baterías del Xpeng P7 son compatibles con sistemas de carga rápida, pudiendo pasar del 30 al 80% de la capacidad en solo 28 minutos, así como añadir 120 kilómetros de alcance en tan solo 10 minutos.

Otro aspecto en el que busca destacar el nuevo eléctrico chino es el de la conducción autónoma: gracias a sus cinco radares, 13 cámaras y 12 sensores de ultrasonidos, alcanza el Nivel 3. Esto significa que el Xpeng P7 es capaz de controlarse por su cuenta en determinadas situaciones y solo necesita que el conductor esté atento por si surge algún imprevisto.

Los pedidos del Lucir Air

La crisis del coronavirus ha retrasado la carrera del Lucid Air, uno de los modelos pioneros en la carrera por alcanzar a Tesla. La lujosa berlina eléctrica –que competirá también con las futuras versiones eléctricas del Mercedes Clase S y el BMW Serie 7– debería haberse presentado en abril, pero su puesta de largo en sociedad se ha retrasado hasta agosto. A pesar de ello, el modelo puede reservarse en la web de Lucid mediante una fianza de 900 euros. La reserva está disponible para 19 países, incluido España.

Si los planes no vuelven a torcerse, el Lucid Air llegará al mercado en 2021 con una edición especial que costará unos 90.000 euros. A cambio, ofrecerá 1.000 CV de potencia, 640 kilómetros de autonomía (gracias a una batería de 130 kWh) y una gran eficiencia energética, con un consumo medio de 12,5 kWh/100 km. Con un sistema eléctrico de 900 voltios, podrá recargar a 300 kW de potencia.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no