Pruebas

Al volante del próximo Skoda Enyaq Coupé

El Motor ha podido realizar ya una toma de contacto en Múnich, con un prototipo vestido con traje de camuflaje, y comprobar su eficiencia y tacto de conducción.

Al volante del próximo Skoda Enyaq Coupé

El muevo modelo llegará a España en mayo de 2022. / Skoda

Skoda está ya en la última fase de validación de su próximo Enyaq Coupé, la carrocería con línea más estilizada y deportiva de su reciente SUV eléctrico, que salió a la venta la pasada primavera y acumula ya 70.000 pedidos.

La segunda variante del modelo de Skoda, el equivalente al Volkswagen ID.5, estará disponible en España a partir de mayo de 2022 con un sobreprecio estimado de 3.000 euros. Las tarifas arrancarán en unos 49.000 euros, sin contar descuentos ni ayudas del Plan Moves III, y desde 39.000 euros aplicando todas las rebajas posibles.

El Motor ha podido realizar ya una toma de contacto por los alrededores de Múnich, aunque todavía en un prototipo vestido con traje de camuflaje.

El Enyaq Coupé se venderá de entrada en España en la versión 80, que equipa una batería de 77 kWh y un motor eléctrico de 204 CV. Además, vendrá de serie con el acabado Sportline, que implica llantas de aleación de 19 pulgadas y techo de cristal. Y se ha descartado la opción básica 60, por su menor autonomía.

Más adelante llegará también la variante 80X, con 265 CV y tracción 4×4, e incluso la deportiva RS, que llega a 306 CV y es también 4×4.  

Línea cupé y el mismo espacio

La carrocería cupé comparte la base de su hermano el Enyaq iV, pero con una línea de techo en arco que cae por detrás y estiliza su silueta. Y destaca por su afinada aerodinámica, con un coeficiente de penetración en el aire o Cx de solo 0,247, uno de los mejores entre los SUV actuales, que le ayuda a alcanzar una autonomía de hasta 535 kilómetros.   

La arquitectura de la versión cupé no sacrifica el espacio interior, que está entre los mejores de su tamaño, con unas plazas traseras muy desahogadas en espacio para las piernas. Mide 4,66 metros de largo, solo cuatro milímetros más que el Enyaq iV, y la menor altura de la zaga apenas se aprecia atrás, porque el techo cae por detrás de las cabezas de los pasajeros y no afecta a la amplitud de estos asientos.  

Además, mantiene un buen maletero de 570 litros (solo 15 menos), y casi la única diferencia práctica es que sí pierde un volumen apreciable si se carga hasta el techo.  

Calidad interior

Destaca asimismo la presentación interior, que ha creado cierta polémica en Europa, porque el diseño y puesta en escena del Enyaq Coupé es como la de su hermano de traje normal y mantiene una sensación de calidad y sofisticación superior a la del Volkswagen ID.4, rompiendo así la hegemonía establecida entre las marcas del grupo.

Tiene un cuadro de instrumentos mejor vestido, una consola central más elaborada y unos plásticos y tapicerías más vistosos y aparentes.

Rodadura exquisita

Entrando ya en la parte dinámica, esta versión Coupé sorprende con un funcionamiento silencioso y exquisito que apenas deja sentir la mecánica, ya sea por el sonido imperceptible del motor eléctrico o por su delicada rodadura. La respuesta al acelerador es más que correcta, adelanta sin apuros y mantiene las velocidades de crucero a punta de gas sin aparente esfuerzo. Y a pesar de su tamaño, resulta bastante ágil y manejable en tráfico urbano.

Pero el punto fuerte del próximo Enyaq Coupé, que equivale al Volkswagen ID.5, es un consumo muy ajustado, gracias en parte a su afinada aerodinámica. Según los responsables de Skoda, “estamos consiguiendo consumos de solo 14 kWh al rodar por autopista a entre 120 y 130 km/h  sostenidos”, una cifra muy meritoria para un SUV eléctrico de seta tamaño.

En la prueba de recorrido urbano en Múnich, el consumo fue de 20,7 kWh, pero el acumulado en el ordenador del coche, con 436 kilómetros de uso, indicaba 16,8 kWh al término de nuestra prueba.

Actualizaciones en la nube

Los Enyaq admitirán actualizaciones OTA sin coste (Over The Air o por el aire, en inglés) que se podrán disfrutar a medida que lleguen nuevos avances tecnológicos. Por ejemplo, se ampliará la potencia máxima de recarga admitida, que en la versión 80 podrá llegar a 150 kW. Este tipo de mejoras se podrán realizar sin necesidad de acudir al concesionario.  

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no