Pruebas

Comparativa: ¿cuál es el mejor de los coches utilitarios?

Renault Clio, Seat Ibiza, Kia Rio y Peugeot 208: cuatro utilitarios de última generación con motores turbo de gasolina.

Comparativa: ¿cuál es el mejor de los coches utilitarios?

De izquierda a derecha, Renault Clio, Kia Rio, Peugeot 208 y Seat Ibiza. / Enrique Brooking

Han sido muchos años los modelos más vendidos en España, alternándose con los compactos tipo Volkswagen Golf, pero ahora están perdiendo ventas en favor de los SUV, aunque de momento se mantienen en el segundo puesto.

Los utilitarios han crecido en tamaño para ganar sentido práctico en el uso familiar y afrontar mejor los viajes. Y así lo reflejan los cuatro protagonistas de esta prueba: los nuevos Peugeot 208 y Renault Clio, que acaban de salir, y los Seat Ibiza y Kia Rio, dos de las referencias a superar hasta ahora.

En pocas palabras

Se impone el Peugeot 208 con una ventaja mayor de lo habitual. Aparte de ofrecer un diseño muy original y atractivo que marca la diferencia, sobre todo por fuera y también en la presentación interior, domina a base de sumar detalles. Para empezar, tiene un motor de más cilindrada (1.2) que unido a un cambio de seis marchas le otorga las mejores prestaciones.

Ofrece también un comportamiento algo más ágil y eficaz en curva, el equipo de seguridad más completo junto al Renault Clio y un precio competitivo. Todo esto le permite equilibrar un espacio interior algo más justo, sobre todo atrás, y un acceso más incómodo. El Peugeot 208 se vende con tres motores 1.2 de gasolina con 75 a 130 CV (desde 15.200 a 22.700 euros), un 1.5 HDi turbodiésel de 100 CV (19.400) y el e-208 eléctrico de 136 CV (31.350 sin ayudas).

El Seat Ibiza es segundo, pero con solo medio punto de ventaja, un empate técnico, sobre el Clio. El superventas español mantiene un diseño sólido con mucha presencia que le hace parecer más grande y es el más práctico porque ofrece un interior más amplio y un maletero algo mayor.

Y aporta también un comportamiento eficaz y consistente y una buena calidad de conjunto, aunque viene algo menos equipado que el Peugeot y el Renault. Se vende con tres motores 1.0 de gasolina de 80 a 115 CV (desde 15.600 a 18.400 euros), un 1.6 TDi de 95 CV (18.190) y un 1.0 TGi (gas natural) de 90 CV (18.630).

El nuevo Renault Clio mantiene una línea demasiado continuista, pero tiene presencia por fuera, estrena un interior más elaborado y mantiene ese tacto preciso y consistente que convirtió a su antecesor en una de las referencias a batir. Además, es un coche ágil y cómodo, incluye el mejor equipo de seguridad junto al Peugeot y cuesta lo mismo que el Seat.

Y puede llevar una espectacular pantalla de 9,3 pulgadas, aunque opcional. Se vende con tres motores de gasolina de 72 a 130 CV (desde 13.780 a 21.180 euros), dos 1.5 dCi turbodiésel de 85 y 115 CV (17.990 a 21.080) y un 1.0 GLP de gas licuado con 100 CV (17.180).

El Kia Rio es cuarto, pero ofrece una buena calidad de conjunto y cede por pequeños detalles. De entrada cuesta 1.000 euros menos que sus rivales y viene mejor equipado, aunque es el más justo en seguridad. Y ofrece siete años de garantía y un interior casi tan amplio como el Ibiza, aunque con una presentación más austera y una insonorización menos conseguida. Se vende con tres motores de gasolina de 75 a 120 CV (desde 15.750 a 18.750 euros). 

Los precios no incluyen descuentos.


Análisis completo

CONDUCCIÓN

Cuatro utilitarios de referencia. Tres equipan motores 1.0 turbo de gasolina y tres cilindros con cambio manual de cinco marchas, y el Peugeot lleva un 1.2 y seis velocidades. Y salvo el Seat, que se queda en 95 CV, los demás rinden 100 CV. Lo primero que sorprende en todos es que a pesar de su baja cilindrada ofrecen unas prestaciones bastante correctas y suficientes para viajar, adelantan sin grandes apuros si no van muy cargados y se defienden en todas partes. La clave está en el turbo, que aporta un empuje extra determinante. ⇒ Más información

CONSUMOS

El consumo es muy comedido y ha sido casi idéntico en la prueba: apenas una décima de litro de ventaja del Clio sobre el Ibiza y dos sobre el 208 y el Rio. Así, gastan poco más de cinco litros en conducción suave y apenas pasan de siete en tráfico urbano denso y cuando se estiran más las marchas en carretera para viajar y adelantar con brío. Las emisiones de CO2 son muy bajas: solo 97 g/km en el 208, 100 g/km en el Renault, 104 g/km en el Ibiza y un poco más, 114 g/km, en el Kia. Y tienen etiqueta C de la DGT.

VIDA A BORDO

Son modelos de última generación y están bien aprovechados por dentro, pero el Ibiza da más sensación de amplitud y es el mejor para alojar a tres adultos atrás. Además, tiene los asientos más desahogados delante, el acceso más cómodo atrás y mejores huecos, con bolsas grandes en las cuatro puertas, repisas junto al freno de mano, etcétera. Le sigue el Rio, que es también amplio y al no llevar túnel de transmisión en el piso resulta más cómodo para el pasajero del centro si viajan tres atrás. Y el 208 y el Clio son mas justos y tienen un acceso más incómodo. ⇒ Más información

AL DETALLE

Peugeot 208. Estilo propio, prestaciones y un acceso mejorable atrás.
Seat Ibiza. Amplitud y funcionalidad.
Renault Clio. Continuista por fuera y muy mejorado por dentro.
Kia Rio. Espacio, equipo y precio. ⇒ Más información

 IMAGEN Y DISEÑO

Hacía tiempo que nadie proponía un utilitario tan rompedor como el Peugeot 208, que se desmarca con un diseño más original y sofisticado. Le sigue el Seat Ibiza, más convencional, pero con una silueta sólida y aplomada que le hace parecer mayor que sus rivales. El nuevo Renault Clio estrena una imagen más moderna y elegante, y el Kia mantiene su atractivo con un diseño moderno que se apoya en una parrilla expresiva⇒ Más información

• PRECIOS Y EQUIPAMIENTO

Precios casi idénticos, con la excepción del Kia Rio, que cuesta 15.962 euros, alrededor de 1.000 menos que sus rivales. Le sigue el Peugeot 208 con 16.800, que ha llegado con un descuento de lanzamiento de 2.500 euros (2.000 directos y 500 por el acabado Allure). Y el Renault Clio y el Seat Ibiza cuestan casi lo mismo: 17.023 y 17.170 euros, respectivamente⇒ Más información

CONCLUSIÓN

El Peugeot domina con margen impulsado por un diseño rompedor, por fuera y por dentro, y diferencias de matiz que al final suman, como un motor de más cilindrada y un cambio de seis marchas que aportan prestaciones algo superiores. Y añade un buen equipo de seguridad y un precio competitivo que compensan unas plazas traseras más justas. Le siguen el Seat y el Renault, separados por solo medio punto. El Ibiza destaca por su imagen consistente, tiene el interior y el maletero más amplios, y una calidad de conjunto muy lograda. El Clio aporta un tacto sólido y preciso, un interior moderno y confortable y un completo equipo de seguridad. Y los dos cuestan lo mismo. El Kia es unos 1.000 euros más barato y viene mejor equipado de serie, aunque limitado en seguridad. Y combina un buen espacio interior con unos acabados más austeros.
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no