Pruebas

Comparativa: ¿cuál es ahora el mejor coche compacto del mercado?

Mazda 3, Toyota Corolla, Volkswagen Golf y Honda Civic: cuatro modelos con carrocería de cinco puertas y motores de gasolina, dos híbridos con etiqueta Eco y dos convencionales.

Coches compactos

De izquierda a derecha, Mazda3, Toyota Corolla, Volkswagen Golf y Honda Civic.

Llevaban décadas dominando las ventas en España junto a los utilitarios, pero este año han caído ya al tercer puesto, tras los SUV medios y los urbanos. Se trata de los familiares compactos, que están en plena renovación, primero con los nuevos Ford Focus, Kia Ceed, Mazda 3 y Toyota Corolla que acaban de llegar, y hacia final de año con las próximas entregas de los Volkswagen Golf, Audi A3 y Seat León. En esta prueba se enfrentan dos clásicos, Volkswagen Golf y Honda Civic, y los Mazda 3 y Toyota Corolla, últimos estrenos del mercado español.

En pocas palabras

• Se impone el Mazda, que es uno de esos modelos que salen muy de vez en cuando y marcan la diferencia con un diseño rompedor que seduce a primera vista. Evoluciona el frontal afilado de la marca y destaca por sus trazos sencillos y formas onduladas, que crean una silueta de rasgos suaves y exquisitos. Pero sobre todo es un coche muy atractivo que sorprende por su armonía y alcanza la excelencia en el diseño. Además, estrena también una mecánica microhíbrida muy sencilla con etiqueta ECO que reúne buenas prestaciones y consumos ajustados.

Y aunque no es el más amplio, incluye un interior bien resuelto y un equipo de serie muy completo, en especial en seguridad, a precios competitivos. Se vende con dos motores: 2.0 de gasolina y 122 CV (desde 23.415 euros) y 1.8 turbodiésel de 116 CV (26.315 euros).

• El nuevo Toyota Corolla 5 puertas sustituye al Auris y se alza al segundo puesto. Aporta también un diseño moderno y destaca por su nueva mecánica híbrida, una evolución que mejora el rendimiento de las anteriores y amplía la capacidad para viajar manteniendo a la vez unos consumos y emisiones mínimas y sobre todo imbatibles en ciudad. El diseño exterior penaliza el espacio y altura de las plazas traseras, y el módulo híbrido también resta algo de capacidad al maletero, inferior al de sus rivales. Pero tiene el precio más asequible, lo que confirma la competitividad de la tecnología híbrida de Toyota, y además incluye el mejor equipo de serie en seguridad, junto al Mazda. Se vende con dos versiones Hybrid, 1.8 de 122 CV y 2.0 de 180 CV (desde 24.850 y 29.450 euros).

• El Volkswagen Golf, habitual dominador de la categoría, cae al tercer puesto mientras apuran la última fase de su vida comercial ante la llegada del Golf 8 a final de año. Pero mantiene su equilibrio de conjunto y ese estilo inconfundible, con una carrocería alta y sólida que destaca por su funcionalidad tanto en el acceso como en la habitabilidad. Y ofrece un ambiente interior atractivo y las mejores prestaciones de los cuatro, pero con un precio superior y un equipo de serie más justo, también en seguridad. Se vende con seis motores de gasolina de 115 a 300 CV (21.330 a 45.730 euros) y con tres diésel de 115 a 184 CV (24.420 a 37.250 euros).

• El Honda Civic, ganador de la última comparativa de compactos de este suplemento, cae ahora al cuarto puesto frente a estos rivales, aunque a solo medio punto del Golf. Sigue dominando en espacio interior y maletero porque es algo más grande que los demás y está muy bien dotado para el uso familiar. Pero el motor muestra un régimen de uso algo limitado que exige cambiar más a menudo, y el equipo de serie se queda algo justo, sobre todo en seguridad, frente a la generosidad del Mazda y el Toyota. Se vende con dos motores de gasolina de 122 y 182 CV (desde 23.150 y 28.750 euros) y con un 1.6 diésel de 120 CV (24.550 euros). Los precios no incluyen descuentos. 


Análisis completo

• CONDUCCIÓN

El Mazda 3 es el mejor conjunto: como tiene un motor más grande y con apoyo eléctrico, responde con fuerza y elasticidad desde solo 1.500 vueltas y se estira hasta 6.500 con un margen de uso muy amplio. Le sigue el Volkswagen, con unas prestaciones algo superiores, pero con menos elasticidad a bajo régimen al no llevar apoyo eléctrico, y exige cambiar más a menudo. El Honda también tiene fuerza desde 1.700 y corre lo suficiente, pero se agota al llegar a 5.500 vueltas. El Toyota disfruta la ayuda del motor eléctrico y empuja con fuerza desde bajo régimen, aunque las prestaciones son algo inferiores al Honda. ⇒ Más información

CONSUMOS Y EMISIONES

El Toyota ha gastado casi 1,5 litros menos en la prueba: no llega a 5,5 en conducción suave y tráfico urbano, y apenas sube a 6,5 si se le exige. Los demás consumen sobre 6,5 a ritmos tranquilos y 7,5 en ciudad y con conducción alegre en carretera. Las emisiones de CO2 son casi imbatibles en el Toyota: 76 g/km. Los demás no llegan a 120 g/km y evitan el impuesto de matriculación: 110 el Honda, 116 el VW y 117 el Mazda. 

VIDA A BORDO

Todos pueden alojar cuatro adultos con desahogo y añaden una quinta plaza para niños sin muchos aprietos. Pero con tres atrás, los dos de los extremos se desplazan a los lados y rozan con la cabeza en los laterales del techo, al menos en el Honda, el Mazda y, sobre todo, el Toyota. Los más amplios son el Civic y el Golf, con ventaja del primero por anchura y espacio para las piernas, aunque con un techo más bajo. ⇒ Más información

AL DETALLE

Mazda 3. Belleza en equilibrio
Toyota Corolla. Urbanita imbatible y equipado
Volkswagen Golf. Un veterano siempre práctico
Honda Civic. Más amplio y mejor maletero. ⇒ Más información

IMAGEN Y DISEÑO

Territorio Mazda. Muy pocos coches concitan la unanimidad nada más llegar al mercado y el Mazda 3 es uno de ellos, al menos en el diseño. Su receta ganadora consiste en aplicar trazos suaves y sencillos, y prescindir de adornos superfluos, eso sí, con una elevada dosis de maestría, para alcanzar la excelencia. Destaca la fuerza del frontal, la solidez y armonía del lateral, y la simplicidad elegante y exquisita de la zaga. Y es un coche único que seduce a primera vista por su clase, originalidad y belleza. Los demás son atractivos, pero no sobresalen. ⇒ Más información

PRECIOS Y EQUIPAMIENTO

Precios igualados en los japoneses y algo más altos en el Golf. El más barato es el Toyota, que con 21.150 euros confirma la competitividad de su mecánica híbrida. El Mazda sube a 21.615, apenas 500 euros más, y el Honda se queda en 22.000. El Volkswagen, en cambio, cuesta 24.285 euros, unos 3.000 más, todos con descuentos incluidos, aunque sin primas por financiar la compra con la marca. ⇒ Más información

CONCLUSIÓN

Coches compactos Victoria holgada del Mazda 3, que reúne poderío estético, buenas prestaciones y una mecánica híbrida sencilla y suficiente para tener etiqueta ECO. Y añade un comportamiento y un interior correctos, un equipo de serie muy completo, sobre todo en seguridad, y un buen precio. Le sigue el Toyota Corolla Hybrid, que estrena un módulo híbrido con mejor respuesta para viajar y consumos imbatibles, especialmente en ciudad. Es el menos amplio, pero también el más asequible, y aporta un buen equipo de seguridad. El Volkswagen Golf es tercero y mantiene su imagen, el interior más cómodo y funcional, las mejores prestaciones y su impecable equilibrio. Pero sale más caro y está peor equipado. El Honda Civic se queda a medio punto, destaca por su amplitud, ofrece un buen maletero y viene muy completo, pero tiene un motor menos brillante.
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no