Pruebas

Comparativa: cuatro berlinas modernas como coche único para la familia

BMW Serie 3, Peugeot 508, Mercedes Clase C y Lexus IS 300h: cuatro modelos con cambio automático, tres con motor turbodiésel y uno híbrido de gasolina y apoyo eléctrico.

Comparativa: cuatro berlinas modernas como coche único para la familia

De izquierda a derecha, Mercedes Clase C, BMW Serie 3, Lexus IS y Peugeot 508. / Enrique Brooking

Son los coches familiares de siempre, y en esta prueba se enfrentan con las tecnologías mecánicas más eficientes disponibles en la actualidad para cumplir como coche principal o único de la casa. Tres equipan motores turbodiésel con consumos muy comedidos y emisiones similares a las versiones de gasolina equivalentes, y son la mejor opción para viajar.

El Lexus IS opta por una mecánica híbrida de gasolina con apoyo eléctrico que resulta imbatible para moverse a diario en la ciudad y alrededores. Y se impone por la mínima el nuevo BMW Serie 3, con solo un punto de ventaja sobre el Peugeot 508 y dos sobre el Mercedes Clase C.

En pocas palabras

La berlina alemana de BMW recupera el comportamiento dinámico y el carácter deportivo que había distinguido siempre a esta marca, algo difuminado en los últimos tiempos. Y lo hace sin sacrificar el confort y ofreciendo el interior más amplio junto al Mercedes, y el mejor maletero. Además, aunque mantiene una estética continuista, evoluciona su imagen con un frontal más rotundo, y también la puesta en escena interior, que incorpora un salpicadero más moderno y vistoso. El nuevo Serie 3 se vende con tres motores de gasolina de 184 a 374 CV (desde 43.750 a 71.900 euros) y tres turbodiésel de 150 a 265 CV (de 39.950 a 54.950).

El Peugeot es segundo apoyado en dos pilares sólidos. El primero es un diseño distintivo que reinterpreta la imagen de las berlinas con un estilo elegante y deportivo, tanto por fuera como en el interior. El otro es un precio más asequible y competitivo que sus rivales de las marcas exclusivas. Por lo demás, su estilizada silueta afecta al interior, menos amplio que los del Serie 3 y el Clase C. Pero incluye un buen equipo de serie y un comportamiento conseguido. Se vende con tres motores de gasolina de 130 a 225 CV (desde 34.600 a 45.540 euros) y tres BlueHDi turbodiésel de 130 a 180 CV (de 32.400 a 41.100).

El Mercedes cae al tercer puesto porque es el más caro y no viene mejor equipado. Pero domina hasta que se valora la economía, porque aporta también una imagen distintiva con mucha presencia, un interior muy amplio, cómodo y elaborado, y un comportamiento confortable y eficaz. Además, estrena un turbodiésel que ha gastado menos en la prueba y tiene un equilibrio dinámico muy conseguido. Se vende con siete motores de gasolina de 156 a 375 CV (desde 43.675 a 112.775 del AMG C63 S) y cuatro turbodiésel de 160 a 306 CV (de 43.875 a 58.000 del 300de híbrido enchufable).

El Lexus es una propuesta diferente y busca otro tipo de clientes que valoran más el confort y la eficiencia que las prestaciones o la deportividad. Mantiene una imagen vanguardista con mucho gancho, un interior bien elaborado y un comportamiento cómodo y eficaz, al menos si se conduce sin urgencias disfrutando su suavidad. Añade el mejor equipo de serie y un silencio de marcha y consumos imbatibles en el tráfico urbano, aunque es menos eficiente que sus rivales en los viajes. Y se vende en versión única con un motor 2.5 y módulo eléctrico que suman 223 CV (desde 35.900 euros).


Análisis completo

CONDUCCIÓN

El BMW y el Mercedes ofrecen un conjunto mecánico superior, con mejor respuesta a bajo régimen, cambios más instantáneos y prestaciones superiores. Están muy igualados, pero el Clase C muestra un tacto más suave que se disfruta en ciudad. El 508 reúne un buen conjunto, pero tarda más en responder al acelerador y tiene menos nervio. Y el Lexus es el más suave y agradable en ciudad, y va bien en carretera a ritmos moderados, pero cuando se le exige, por ejemplo al adelantar, acusa su punto débil —patina el cambio— y no gana velocidad con el mismo brío⇒ Más información

CONSUMO Y EMISIONES

Consumos ajustados para el tamaño y prestaciones de estos coches. El Mercedes ha gastado menos en la prueba: 5,5 litros en conducción suave en carretera y 7,5 en ciudad y apurando más las marchas. El BMW y el Peugeot han necesitado medio litro más: unos 6 litros a ritmos tranquilos y 8,5 en ciudad y conducción más alegre. Y el Lexus está en 7 a ritmos suaves en carretera, sube a 7,5 en ciudad, donde es el más eficiente, y llega a 8 cuando se le exige. Las emisiones de CO2 son muy comedidas, con 109 g/km en el Lexus y el Peugeot, 110 en el BMW y 113 en el Mercedes (ciclo NEDC). 

VIDA A BORDO

Las dos berlinas alemanas son más amplias por dentro, y permiten alojar mejor a tres adultos atrás, aunque no sea lo idóneo en trayectos largos: el espacio es justo y agobia. En cambio, el Mercedes tiene unas butacas delanteras (eléctricas) más amplias y cómodas que las del BMW. El 508, como casi todos los Peugeot, tiene también unos asientos pequeños delante y unas plazas traseras más justas, aunque es el que lleva un túnel de transmisión menos intrusivo y apenas molesta en los pies. El Lexus es algo más bajo y estrecho por dentro. ⇒ Más información

AL DETALLE

BMW Serie 3. Espacio y dinamismo.
Peugeot 508. Diseño original y mejor precio.
Mercedes Clase C. Elegancia, calidad y equilibrio.
Lexus IS 300H. Eficiencia en ciudad y carácter tranquilo en carretera. ⇒ Más información

 IMAGEN Y DISEÑO

El Peugeot domina en diseño y propone una reinterpretación moderna de las berlinas. Destaca su silueta baja y exquisita. El Mercedes propone también una línea deportiva, musculosa y actual, con el toque elegante y expresivo de la nueva parrilla de la marca. Y el Lexus aporta el diseño más vanguardista, con una parrilla vertical que se integra con la base del parachoques y un estilo moderno, futurista y con personalidad. El nuevo Serie 3 muestra también una imagen conseguida que evoluciona el frontal, que gana músculo y deportividad. ⇒ Más información

• PRECIOS Y EQUIPAMIENTO

Precios elevados con las diferencias habituales entre marcas generalistas y exclusivas. El Peugeot es el más asequible, 38.100 euros con descuentos (sin financiación ni entrega de coche usado). Le siguen el Lexus con 42.600 y el BMW con 45.050. Y el Mercedes es el más caro con 48.800, casi 4.000 más que el Serie 3. ⇒ Más información

CONCLUSIÓN

Empate técnico entre los tres primeros y victoria mínima del BMW, que ofrece un interior tan amplio como el Clase C, el maletero más grande y el mejor conjunto mecánico. Y añade un comportamiento impecable y un precio algo elevado. Le sigue el Peugeot, que tiene una línea cupé exquisita y la mejor relación entre calidad y contenidos, con un buen equipo de serie y tarifas más asequibles. El Mercedes se queda a un punto porque es el más caro y viene menos equipado. Pero domina por su calidad y equilibrio dinámico hasta que se valora la economía, y estrena un turbodiésel brillante que ha gastado menos en la prueba. El Lexus propone un planteamiento diferente que prima el confort y la eficiencia, sobre todo en ciudad, donde resulta imbatible. Es el más completo en seguridad y va dirigido a quienes priorizan comodidad y suavidad frente a prestaciones
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no