Pruebas

Fiat Panda y Tipo, dos modelos icónicos que se renuevan

El urbanita y el compacto de la marca italiana se ponen al día, refrescan su imagen, mejoran su equipamiento y ganan tecnología.

Fiat Panda y Tipo 2021

La terminación Sport para el Panda(izquierda) y la Cross del Tipo, son dos de las novedades de la gama 2021.

Sencillos y económicos, pero también con estilo, buen equipamiento y consumos reducidos. Fiat renueva la oferta de dos de sus modelos más icónicos, el urbanita Panda y el familiar compacto Tipo, que nacieron en los años ochenta del siglo pasado y, todavía hoy, siguen siendo una referencia entre los coches de precio asequible.

Pero la marca italiana quiere añadir valor a sus productos, y aplica ahora una actualización que refresca su imagen, mejora su equipamiento, de serie y opcional, y suma también detalles tecnológicos y terminaciones reestructuradas, con imágenes urbanas, deportivas e incluso camperas.

Los Fiat Panda 2021 y Fiat Tipo 2021 ya están disponibles. Y gracias a una nueva campaña promocional (que incluye financiación con la marca), sus precios son especialmente bajos: el Panda se vende desde 8.990 euros (versión City Life) y el Tipo desde 15.900 euros (City Cross).

Panda, un icono con 40 años de historia

Nacido hace cuatro décadas de los lápices del reconocido diseñador Giorgietto Giugiaro, el concepto del Panda ha evolucionado a lo largo del tiempo, pero manteniendo siempre su planteamiento de vehículo urbano funcional: ahora mide 3,6 metros de largo y conserva el mismo diseño útil, que facilita la visibilidad y el aparcamiento y, a pesar de su pequeño tamaño, es capaz de llevar a cuatro adultos o transportar un mueble (abatiendo los asientos). Incluso ofrece una variante 4×4 que, gracias a su ligereza, resulta muy competente al salir del asfalto.

La gama 2021 se estructura en tres ramas: City, de corte urbanita; Cross, con estética campera y una variante paralela 4×4, y Sport, la última novedad, que propone un estilo más dinámico, con llantas de 16 pulgadas, un color exclusivo para la carrocería (Gris Mate) y otros detalles, aunque sin modificaciones en el chasis.

Fiat Panda Sport

Fiat Panda Sport 2021.

Todos equipan un motor 1.0 de tres cilindros y 70 CV con microhibridación y etiqueta ECO que consume desde solo 5,1 litros cada 100 kilómetros de media oficial (depende del acabado). Salvo el Panda Cross 4×4, que lleva el 0.9 turbo de dos cilindros y 85 CV, con un consumo de 6,7 litros.

Se pudo conducir una unidad del Panda Sport 2021 por el centro de Madrid, y la primera impresión es que los nuevos detalles de diseño le sientan bien. La postura al volante sigue siendo cómoda y alta, evitando la sensación de quedar encajado entre el resto de modelos del tráfico urbano.

Con un trayecto de solo 8,5 kilómetros, el consumo obtenido no resulta relevante, pero en la pequeña pantalla del cuadro de instrumentos se podía ver claramente como la manera conducir afecta al estado de carga de la batería, rellenándose en descensos y vaciándose a buen ritmo si se pisa fuerte el acelerador.

Fiat Panda Sport

El funcionamiento es similar al de cualquier MHEV, con un motor eléctrico de apoyo para el bloque tricilíndrico, mandando la energía que se recupera en frenadas y deceleraciones a un batería de 12 voltios. Esta se utiliza para ayudar al propulsor principal al acelerar, consiguiendo una respuesta algo más viva. Los 70 CV dan para circular sin problemas por ciudad, aunque sin ningún alarde, y si se quiere aumentar el ritmo hay que manejar con frecuencia el cambio manual de seis velocidades y estirar las marchas.

El precio del Panda Sport, sin descuento ni promociones, es de 15.500 euros.

Tipo, ahora en formato Cross

El Fiat Tipo es una de las incorporaciones más recientes a la gama de la marca italiana, un familiar compacto que se estrenó en 2016 y se postuló como una alternativa de precios contenidos y tres carrocerías, sedán, cinco puertas y Station Wagon o familiar.

La gama 2021 ahonda en esos valores, sumando además una versión City Sport (cinco puertas y familiar) de diseño juvenil y desenfadado, con detalles en color negro y llantas de 18 pulgadas, así como una variante Cross (cinco puertas) que adopta rasgos de los SUV: altura libre al suelo 37 milímetros mayor, protecciones inferiores y barras de techo.

Fiat Tipo City Sport

Fiat Tipo City Sport 2021.

El Tipo 2021 mantiene la filosofía, pero mejora su equipamiento y viene de serie con un sistemas de seguridad electrónica como mantenimiento de carril, reconocimiento de señales, detector de fatiga y asistente de velocidad inteligente. A estos, además, opcionalmente se pueden sumar el avisador de ángulo muerto o las luces automáticas, entre otros.

También gana puntos la tecnología disponible en el habitáculo, entre la que destaca la nueva pantalla TFT de siete pulgadas para el cuadro de instrumentos o la consola central de 10,25 (en la versión básica es una radio convencional), que sirve de soporte para el sistema multimedia UConnect 5, compatible sin cables con Android Auto y Apple CarPlay, un detalle interesante ya que en la base está disponible un cargador inalámbrico para dispositivos móviles. Otros elementos de equipamiento son la apertura sin llave, el sensor de aparcamiento delantero o el USB para las plazas traseras.

Fiat Tipo City Sport

La oferta de motores está compuesta por un motor  de gasolina 1.0 turbo de 100 CV y 190 Nm, así como por dos diésel, un 1.3 de 95 CV y 200 Nm, y un 1.6 de 130 CV y 300 Nm. El primero anuncia consumos desde 5,5 litros, mientras que los de gasóleo bajan a apenas 4,3 litros.

La prueba con el compacto fue un poco más larga, con diez kilómetros por el centro de Madrid, combinando conducción urbana y M-30. A los mandos de una unidad con el acabado City Sport y con el motor gasolina de 100 CV, que se asocia en exclusiva a un cambio manual de cinco marchas, tras el trayecto se consiguió un consumo medio de ocho litros, por encima de los 5,7 que homologa oficialmente en ciclo mixto.

El precio del Fiat Punto City Sport, sin descuentos ni promociones, es de 24.200 euros.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no