Pruebas

Lexus NX, el SUV ‘premium’ más tecnológico, es ahora enchufable

Ha sido completamente renovado, llegará a principios de 2022 a partir de 48.500 euros y será el primer PHEV de la marca japonesa.

Lexus

El nuevo NX evoluciona claramente en su mecánica y también presenta cambios estéticos. / Lexus

La segunda entrega del Lexus NX (4,66 metros) estará disponible desde 48.500 euros durante el primer trimestre de 2022. Es ligeramente más grande que el actual, aumenta dos centímetros de largo, gana otros dos a lo ancho y crece cinco milímetros en altura, equiparándose en tamaño a otros SUV premium con los que compite como los Audi Q5, BMW X3, Mercedes GLC y Volvo XC 60.

Y también cambia su arquitectura pues adopta la nueva plataforma GA-K que permite incorporar nuevas tecnologías y que comparte con el nuevo Toyota Rav 4. Un cambio que también le hace crecer tres centímetros de longitud entre los ejes y agranda el espacio disponible en el interior para los pasajeros del asiento trasero. 

Pero el japonés también cambia su imagen, ya que prescinde de los ángulos afilados para suavizar su carrocería con líneas menos angulosas. Y mientras el frontal presenta ahora una parrilla más vertical, es en la zaga donde más varía, abandonando los anteriores grupos ópticos en forma de boomerang por unos nuevos pilotos más finos y elegantes, en forma de L y conectados entre sí por una franja horizontal que completa una nueva firma lumínica.

Menos botones

Por dentro, las diferencias son aún mayores y ahora el modelo japonés presenta un escenario más tecnológico, según el concepto Tazuna estrenado en el prototipo LF-30 Electrified. En el entorno del conductor los botones físicos se reducen de 78 a 45, más agrupados y dejando el control de la mayoría de las funciones del coche en una gran pantalla táctil de 14 pulgadas.

Y el conductor, en los acabados superiores (F-Sport y Luxury), dispone también del sistema de proyección de datos en el parabrisas (HUD) que facilita el control de parámetros como la velocidad y la lectura de las indicaciones del navegador sin desviar la vista de la carretera.

Las nuevas proporciones del NX y un diseño más limpio aportan en el interior una mayor sensación de amplitud que se acompaña de una elevada calidad de materiales y acabados. También destaca el estreno del sistema de apertura automática de puertas E-Latch, que sustituye la manija tradicional por un interruptor situado en el reposabrazos de cada panel.

Y, aunque el maletero (545 litros) pierde algo de capacidad respecto al actual (555), según la marca resulta más aprovechable porque es un poco más largo de fondo (cuatro centímetros) y además se puede agrandar abatiendo los asientos hasta 1.436 litros.

Mejoras mecánicas y dinámicas

Pero la mayor novedad del NX se centra en su mecánica, ya que es el primer modelo del fabricante japonés en ofrecer en su gama un motor híbrido enchufable PHEV, además del habitual híbrido convencional HEV. La versión se llama 450h+ y combina un motor de gasolina 2.5 con otros dos eléctricos, uno en cada eje para disponer de tracción 4×4. El conjunto rinde 306 CV y una pila recargable en la red con 18kWh de capacidad aporta una autonomía eléctrica de 69 a 76 kilómetros según la versión y que puede alargarse según la marca hasta 98 kilómetros en ciclo urbano, destacando también las prestaciones: 6,3 segundos de 0 a 100 km/h.

Durante la primera toma de contacto, el nuevo NX se nota más aplomado y dinámico, una consecuencia directa de la nueva plataforma, que es un 30% más rígida que la anterior. En el caso de la nueva versión enchufable 450h+ sobresale su rendimiento y, por autonomía eléctrico, no tiene rival entre los SUV similares de su clase. Además, se diferencia porque en modo eléctrico nunca agota del todo su pila para poder seguir funcionando como un híbrido convencional y así no disparar el consumo de combustible durante los viajes por carretera.

Autonomía combinada

Durante la prueba, por carreteras variadas (autovía y comarcales), de los primeros 100 kilómetros y saliendo con la batería completamente cargada, el 450h+ ha completado 68 solo con energía eléctrica y, en el resto del recorrido, el motor térmico ha gastado una media de 2,1 l/100 km, unos valores similares a los declarados por la marca.

Y también se pueden elegir modos de conducción adaptándose a las circunstancias ya que, al llegar a una ciudad, se puede seleccionar el modo eléctrico sin emisiones y, una vez en carretera, optar por el modo híbrido automático que utiliza tanto el motor térmico como el eléctrico según convenga.

Así, se conserva y regenera mejor la energía y se alarga al máximo la autonomía combinada de ambos motores que, con la carga eléctrica completa y el depósito de gasolina lleno, supera los 700 kilómetros. Lo cual es otra ventaja del Lexus ya que, a diferencia de otros modelos híbridos enchufables, la capacidad de combustible del 450h+ es de 55 litros, similar a la que tienen los modelos térmicos convencionales.

Otro aspecto práctico destacable de la nueva mecánica enchufable de Lexus es que su batería, pese a ser más grande, no roba espacio al maletero al estar alojada en el piso en lugar de situarse bajo el asiento posterior, como en la versión híbrida convencional.

Además del 450h+, el Lexus está también disponible con el motor híbrido no enchufable HEV 350h de cuarta generación, que ha sido mejorado y sube de potencia hasta 244 CV (antes 197) al tiempo que ha reducido sus emisiones de CO2 en un 10% y se ofrece inicialmente con tracción delantera  y más tarde con transmisión 4×4, con aceleraciones respectivas de 8,7 y 7,7 segundos.

Durante la primera prueba del NX 350h, y en un recorrido de 130 kilómetros por carreteras variadas y travesías urbanas el consumo se ha estabilizado en 5,6 litros/100 km, que se corresponden con los declarados por la marca (WLTP).

Los precios el nuevo Lexus NX

NX 350h Híbrido

Business              48.500 euros

Executive            56.900 euros

F Sport                 68.900 euros

Luxury                  69.500 euros

NX 450h+ Híbrido Enchufable

Executive            65.200 euros

F Sport                 74.900 euros

Luxury                  75.500 euros

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no