Pruebas

Skoda Octavia RS: deportividad con gasolina, diésel y hasta enchufable

Las versiones RS introducen una estética y conducción más dinámicas, permiten elegir entre tres mecánicas diferentes y tienen precios contenidos.

SKoda Octavia RS

Los nuevos Skoda Octavia RS están disponibles desde 32.490 euros.

Prestaciones elevadas y un toque deportivo, sin perder apenas confort ni sentido práctico. Es la propuesta del Skoda Octavia RS, y también de la mayoría de turismos de corte dinámico del mercado, que permiten cumplir como coche único de casa, para los desplazamientos en familia y los viajes de vacaciones, y divertirse asimismo al volante.

Pero el Octavia RS se desmarca de las alternativas similares con dos argumentos de peso que lo postulan como una opción interesante: precios inferiores a lo habitual, y bastante contenidos para su potencia, y una oferta de motores que permite elegir entre tres mecánicas diferentes: gasolina, diésel y hasta híbrida enchufable o PHEV.

Las tres mecánicas se ofrecen en las dos carrocerías disponibles, berlina y Combi o familiar, con precios desde 32.490 euros. Esta tarifa incluye descuentos y prima por financiar la compra con Skoda, y corresponde al motor de gasolina 2.0 TSI de 245 CV. Sin bonificaciones, sube a 37.490 euros. Pero aun así es asequible. Como comparación, un VW Golf GTI, que lleva el mismo propulsor pero es un modelo bastante más pequeño (4,3 metros por 4,7 del Octavia), cuesta 42.655 euros (sin descuentos).

Ambas carrocerías miden lo mismo, 4,7 metros de longitud, y destaca por su amplitud interior y maletero, que tiene 600 litros en la berlina y 640 en el Combi. Y aunque se trata de versiones deportivas, tampoco son radicales y encuentran un buen equilibrio entre eficacia dinámica y confort en el uso diario.

A diferencia de los Octavia RS anteriores, los nuevos solo se venden en España con tracción delantera y cambio automático DSG de siete marchas. La tracción 4×4 y el cambio manual ya no están disponibles. La suspensión, por su parte, es electrónica de serie y permite ajustar su rigidez.

Gasolina TSI, el más rápido

El Octavia RS 2.0 TSI tiene 245 CV y se vende por 32.490 euros en traje berlina y por 32.560 en el Combi o familiar (precios con descuentos). Y es la opción que ofrece la conducción deportiva más pura y también la más rápida de las tres, porque acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanza 250 km/h. El consumo medio oficial va de 6,7 a 7,1 litros.

SKoda Octavia RS

Los RS de gasolina permiten disfrutar también el sonido más sugerente de las tres opciones, y son asimismo los más eficaces en curva, porque pesan algo menos que los diésel (y mucho menos que los enchufables) y tienen además ese peso mejor repartido, porque no se concentra tanto bajo el capó y hace que entren mejor en los virajes.

Diésel TDI, el mejor rendimiento

La alternativa diésel, 2.0 TDI de 200 CV, cuesta 33.110 euros en la carrocería berlina y 33.180 en la Combi (también con descuentos). Y en su caso, aporta de largo el mejor rendimiento, es decir, la mejor relación entre prestaciones y consumos. Pasa de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanza 249 km/h, y se conforma con un consumo medio oficial de 4,9 a 5,1 litros.

Tras 100 kilómetros recorridos, unos 80 por carreteras secundarias muy viradas y el resto por autopista, y siempre conduciendo de forma deportiva, el ordenador marcó un consumo de nueve litros, casi cinco menos que el de gasolina. Con un uso más tranquilo puede rondar los 6,5 litros y, aunque el de gasolina también baja (a unos nueve litros), el gasóleo demuestra su eficiencia y siempre gasta menos. Además, este motor incluye doble inyección de AdBlue (elimina los óxidos de nitrógeno) y presenta unas emisiones tan limpias como el TSI.

SKoda Octavia RS

En marcha se aprecia el mayor peso del motor diésel frente al de gasolina, que introduce cierta tendencia a que el coche quiera abrir la trayectoria marcada en los giros, pero solo se aprecia en las curvas más lentas y cerradas, y en general mantiene una eficacia dinámica casi idéntica al del Octavia RS TSI.

Híbrido enchufable, el más limpio

Deportivo y también sin emisiones. El Octavia RS iV, que es como denomina la marca a esta versión, está disponible por 35.270 euros en la berlina y por 36.420 en el familiar. Rinde 245 CV en total y, como todos los modelos híbridos enchufables, ofrece varios usos posibles.

En modo eléctrico permite recorrer hasta 60 kilómetros sin emisiones; en el híbrido, puede gastar apenas 1,2 litros (en los primeros 100 kilómetros y con la batería cargada), y en el deportivo, a plena potencia, alcanza los 245 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y llega a 225 km/h. En un viaje, pasados los primeros 100 kilómetros y con la pila ya sin carga, subirá a unos siete litros. Aquí, de nuevo, el diésel vuelve a imponerse y se revela como la mejor opción en desplazamientos largos o para los que recorran muchos kilómetros al año.

SKoda Octavia RS

Dinámicamente mantiene el tacto sólido y preciso de los otros Octavia RS, pero es el más pesado (1.700 kilos, unos 200 más que los otros) y el menos eficaz en conducción deportiva. El peso sobre el eje delantero se nota más que en el diésel y, aunque ofrece una estabilidad de marcha destacable, resulta menos ágil y no se disfruta tanto como los otros.

Pero eso sí, permite acceder a un nuevo concepto de automóvil deportivo más completo y sostenible, y cuenta además con la etiqueta Cero de la DGT y sus ventajas asociadas, como el estacionamiento gratuito en la calle.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no