Pruebas

Volkswagen Arteon: reinventarse para sobrevivir

Un cóctel entre berlina y deportivo que se postula como alternativa a otros modelos similares de las marcas 'premium'.

Volkswagen Arteon

Las berlinas clásicas de siempre están de capa caída, porque las nuevas generaciones prefieren la imagen moderna y la versatilidad de los todoterrenos o SUV. La solución para frenar la sangría consiste en proponer conceptos mestizos que fusionen aspectos de diferentes modelos.

Y es lo que ha hecho Volkswagen con el Arteon, un cóctel entre berlina y deportivo que se postula como alternativa a otros modelos similares de las marcas premium, pero con precios más asequibles: se vende ya desde 41.790 euros (38.700 con todos los descuentos).

El nuevo Volkswagen Arteon será el buque insignia de la marca tras la jubilación del Phaeton. Mide 4,86 metros de largo y se sitúa por encima del Passat, que se queda en 4,76.

Pero sobre todo aporta una imagen más deportiva que integra las cuatro puertas y el portón trasero en una línea cupé. Y como es también más ancho y bajo, presenta una silueta muy estilizada y dinámica que le acerca al Audi A7.

El concepto se denomina Gran Turismo o GT, y combina las comodidades de las berlinas con la imagen y comportamiento de los deportivos. Así, aplica un perfil en cuña, con un frontal muy bajo y afilado, un lateral limpio con un solo nervio ascendente muy marcado, y la zaga corta y atlética de los cupés.

Volkswagen Arteon

Con ese tamaño, puede ofrecer un interior muy amplio, tanto en anchura como en espacio para las piernas atrás. Y su diseño no impide ofrecer un buen maletero de 563 litros que integra un práctico portón trasero que facilita la carga. Además, está muy bien presentado por dentro, a la altura de los modelos premium, y con una vistosa pantalla táctil central y materiales y acabados sobresalientes.

En el aspecto dinámico ofrece un comportamiento ágil y eficaz para su tamaño, y un confort de suspensiones sobresaliente que filtra muy bien las irregularidades. Pero la insonorización no está tan afinada, al menos en las unidades de la prueba, porque deja oír en exceso la mecánica.

El Volkswagen Arteon contará con seis motores, pero por ahora se ofrecen tres: 2.0 TSi DSG (automático) 4Motion (4×4) de 280 CV (desde 51.270 euros) en gasolina y 2.0 TDi de 150 y 240 CV 4Motion en diésel (41.790 y 51.170), todos con cambio automático DSG de siete marchas. A lo largo del año llegará un 1.5 TSi de 150 CV que será la versión básica (unos 37.000 euros) y un 2.0 TSi DSG de 190 CV, ambos de gasolina. Y otro 2.0 TDi de 190 CV con caja manual o DSG.

 

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no