El ABS, el airbag y otros hitos en la seguridad de los coches

La tecnología de los fabricantes ha demostrado ir por delante de la legislación, y se aprecia en estos 10 dispositivos, que han salvado miles de vidas antes de que fueran obligatorios.

  • Foto 1 de 10

    1959 // Cinturón de seguridad

    Volvo inventa el cinturón de seguridad con anclaje de tres puntos. En España su uso no fue obligatorio hasta 1974, pero solo en carretera porque en vías urbanas no se implantó hasta 1992 con la inclusión de las plazas traseras.
  • Foto 2 de 10

    1973 // Airbag

    Inspirados en las bolsas de protección de las sondas espaciales, aparecen los primeros airbags en EE UU. El primer coche en equipar este sistema de protección fue un Oldsmobile Toronado. En Europa, Mercedes fue el primer fabricante que lo ofreció (en el Clase S de 1981). Desde 2006 es obligatorio en las plazas delanteras para coches nuevos.
  • Foto 3 de 10

    1978 // ABS

    Bosch desarrolla el primer ABS de coche para evitar que las ruedas se bloqueen al frenar. El sistema primero funcionaba de forma mecánica y después pasó a ser electrónico. Y en Europa se hizo obligatoria su instalación en todos los coches que se vendieron a partir de 2004.
  • Foto 4 de 10

    1995 // ESP

    Bosch perfecciona el ESP, un nivel superior del ABS, que ayuda a mantener la trayectoria del vehículo cuando las ruedas patinan. La demostrada eficacia del dispositivo llevó a su implantación obligatoria como equipo de serie en los automóviles a partir de 2014.
  • Foto 5 de 10

    1997 // Euro NCAP

    En 1997 nació el organismo Euro NCAP, que realiza análisis independientes de los automóviles para certificar su seguridad. Las valoraciones incluyen diversas pruebas de choque que clasifican con puntuaciones cuales son los modelos más seguros.
  • Foto 6 de 10

    2010 // Ayudas a la conducción

    Las marcas generalizan los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), precursores de la conducción autónoma y que incluyen múltiples dispositivos de seguridad como la frenada automática, el reconocimiento de las señales de tráfico, el mantenimiento de carril o el aviso de ángulo muerto.
  • Foto 7 de 10

    2012 // Sensores de presión

    Europa hace obligatorios los sensores de presión de los neumáticos (TPMS), aunque era ya un equipamiento que equipó algunos Porsche como el 959 desde los años 80 y que, en 1999, ya se instaló como equipo de serie en los Renault Laguna.
  • Foto 8 de 10

    2016 // Conectividad

    La conectividad instalada en los coches aporta mayor seguridad al conductor, que puede recibir avisos sobre el estado de la carretera o lo posibles peligros en su trayecto como hielo en la calzada, obras, atascos o accidentes.
  • Foto 9 de 10

    2017 // Frenada de emergencia

    Se desarrollan nuevos sistemas para evitar los atropellos de peatones y ciclistas, sumando a la frenada de emergencia otras funciones complementarias que actúan sobre la dirección. A partir de 2022 todos los coches nuevos vendidos en Europa deberán estar equipados obligatoriamente con el sistema de frenado de emergencia (AEB).
  • Foto 10 de 10

    2018 // Llamada de emergencia

    En 2018, la Unión Europea hace obligatoria la llamada automática de emergencia (eCall) en caso de accidente en todos los modelos de nueva homologación. Anteriormente ya existieron sistemas similares, el primero en EE UU cuando General Motors lanzó el OnStar en 2003.
Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no