Tecnología

Velocidad desde el sofá: los mejores videojuegos de coches

Una selección de títulos relacionados con el motor que cubren todos los gustos: desde las propuestas más familiares a los juegos más realistas.

Videojuegos

Un fotograma del juego 'Forza Horizon 3'.

De la sencillez de manejo de los videojuegos Arcade a las propuestas de corte familiar y los simuladores más realistas. Habilidad al volante, diversión, velocidad, emoción… La conducción también puede disfrutarse frente a la pantalla.

Arcade

// Forza Horizon 4. Xbox One
La entrega bianual de Forza Horizon tiene una cita con su cuarta entrega en Xbox One. Su conducción, de tipo Arcade, aúna facilidad y diversión, y resulta más relajada que la de su hermano profesional Forza Motorsports (simulador). Horizon 4 invita a recorrer una recreación de Edimburgo (Escocia) con 195.000 kilómetros cuadrados de pista y cambios estacionales que se sucederán cada semana y afectarán al estado de los escenarios.

No hay tiempo para el respiro ni para aprenderse las pistas: en invierno los lagos se congelan, en otoño el terreno se embarra debido a las fuertes lluvias mientras que en primavera y en verano el tiempo resulta algo más estable. En carretera se encontrarán vehículos controlados por Inteligencia Artificial y otros que representarán la conducción de los amigos de Xbox Live, aunque no se tratará de ellos realmente.

El ciclo de día y noche, sumado a los cambios climáticos, supone un hándicap más en la conducción a tener en cuenta. Con 480 vehículos de todos las grandes fabricantes y gráficos casi de calidad fotográfica, Horizon 4 es el título ideal para conducir cualquier automóvil y disfrutarlo desde el primer minuto, sin los entrenamientos, puesta a punto y concentración que exigen los simuladores.

// Trials Rising. PlayStation 4 • Xbox One • Nintendo Switch • PC
Seguro que muchos recordarán los clásicos Trials que se podían (y pueden) disfrutar en navegador (Google Chrome, Firefox, Opera…). Trials Rising es la cuarta iteración en consolas de sobremesa de la conocida saga de motos de trial. Con un control sencillo pero efectivo, habrá que llevar al motorista y la moto por intrincados escenarios, teniendo en cuenta el peso del vehículo en cada obstáculo, la aceleración, los bunny hop y el control de caída en los saltos.

Trials Rising es quizá la entrega más asequible para los neófitos en la saga, porque ofrece un modo de juego que pone especial atención en los recién llegados (La Universidad de Trials) y que, de paso, refresca conceptos a los veteranos oxidados. Además, su modo multijugador local permite competir con alguien al lado duplicando la diversión y el desafío, y el modo creativo otorga acceso al contenido infinito creado por la comunidad de usuarios.

Simulación

// F1 2018. PlayStation 4 • Xbox One • PC
Verano tras verano, la empresa desarrolladora inglesa Codemasters lanza su entrega anual de la saga de simuladores de la máxima categoría del automovilismo: la Fórmula 1. En 2018, los británicos, sabedores de la popularidad de este deporte y de su franquicia, propusieron la que para muchos ha sido la edición más pulida y notable de la misma. Una obra que permite al jugador vivir su propia carrera como piloto en el Modo Trayectoria, en el que tendrá que desarrollar su habilidad al volante, elegir las mejoras de su coche, negociar su contrato con una escudería y hasta lidiar con la prensa.

Todo ello sin dejar de lado que hay que enfundarse el mono y el casco y ponerse a competir en la pista con los mejores del mundo (Fernando Alonso incluido), en un título que apuesta por el realismo más puro gracias a su calidad gráfica y las licencias que poseen: no faltan detalles en el chasis de los bólidos, los circuitos están representados al milímetro… Un juego perfecto para sentir la adrenalina que supone pilotar un F1 y las dificultades que implica la organización pre-competición y la gestión en pista.

// Dirt Rally 2.0. PlayStation 4 • Xbox One • PC
Codemasters se involucra también en los rallies, y desarrolló, entre otros, títulos de la talla de Collin McRae Rally (1998), por lo que es todo un sello de calidad cuando se trata de videojuegos de pilotaje multiterreno en tramo. Dirt Rally 2.0 es una alternativa para jugadores veteranos, curtidos en la materia, una propuesta exigente a nivel de conducción que busca emular y proporcionar las sensaciones que transmite derrapar sobre el barro, saltar entre árboles o competir, rueda con rueda, en circuitos de Rallycrosss.

Los 50 vehículos disponibles abarcan modelos de rally y rallycross, modernos y clásicos, de tracción delantera, trasera y total, y hay coches míticos como el Audi Sport Quattro y máquinas de última hornada como el Volkswagen Polo R. Ocho circuitos, físicas de conducción realistas, daños por colisión tanto estéticos como mecánicos y un apartado gráfico realmente espectacular, terminan de definir uno de los simuladores más sólidos dentro de la conducción de Rally y Rallycross de esta generación de consolas.

Familiares

// Mario Kart 8 Deluxe. Nintendo Switch
Dentro de los juegos de conducción, hay una serie de obras que han destacado históricamente por ofrecer diversión para todos los públicos y una conducción sencilla pero frenética a bordo de karts. Y entre ellos, el rey es la saga Mario Kart de la japonesa Nintendo, que a día de hoy cuenta con Mario Kart 8 Deluxe como estandarte.

Un título protagonizado por Mario Bros, Luigi, Yoshi y el resto de personajes de la franquicia, que alcanza la excelencia por su cuidado y colorido apartado visual, su propuesta accesible (fácil de llevar pero difícil de dominar) y sus diversos modos de juego que aseguran horas de entretenimiento en familia o en solitario. Se escoge un personaje, un kart y a correr, consiguiendo caparazones de tortuga o cáscaras de plátano, entre otros artículos curiosos y originales, para arrojar a los rivales.

// CTR Nitro-Fueled. PlayStation 4 • Xbox One • Nintendo Switch
El trono de Nintendo en los juegos de conducción Arcade con karts tuvo un fuerte rival en Crash Team Racing (CTR), un título exclusivo de la primera PlayStation. Con una jugabilidad frenética y divertida, y el mítico personaje Crash Bandicoot a la cabeza, el juego cautivó al mundo a finales de los años noventa con su vibrante ritmo, que también se basaba en carreras alocadas con todo tipo de elementos para lanzar a los rivales.

Por suerte para nostálgicos y amantes del género, en este 2019 regresa en forma de remake con Nitro-Fueled. Una versión que permite disfrutarlo en consolas de la actual generación con unas novedades que buscan seducir a nuevos y viejos jugadores: gráficos actualizados, modos adicionales y un diseño de pistas que rebosa creatividad y personalidad a cada curva.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no